21/7/12

El Clásico del Mes: 25 Años de APETTITE FOR DESTRUCTION


El 21 de Julio de 1987, hace 25 años, salió a la venta el que ha sido catalogado por muchos, entre ellos quien esto escribe, como el disco debut más espectacular de la historia del Rock And Roll: Appetite for Destruction de Guns ´n Roses. 12 temas mala conducta, rebeldes, llenos de una rabia brutal que combinan la actitud y mala leche de la dura vida callejera con el momento creativo más inspirado que vivirían estos músicos durante toda su carrera.

La Historia

Los logros de ser el disco debut más vendido de la historia con más de 60 millones de copias vendidas alrededor del mundo, 18 veces disco de platino en Estados Unidos, las tres canciones en el top 10: “Welcome to the Jungle”, “Sweet Child o' Mine” y “Paradise City”, y su número 1 en las listas, suenan como todo un éxito, pero  Appetite For Destruction no fue un éxito inmediato.

Es desde  1.988 que Appetite For Destruction logró esta explosión tan brutal. Durante más de 6 meses, esta obra maestra se mantuvo ignorada por el público e incluso enfrentó la negativa de MTV de pasar vídeos de la banda debido a su portada.

La portada original, basada en una pintura de Robert Williams, muestra una joven sentada contra un muro, aparentemente violada por un robot con gabardina y un ser bizarro con puñales por dientes sobrevolando la dantesca escena. Los Guns N Roses tuvieron incluso que cambiar la portada por la que todos conocemos: Una cruz con las calaveras de los músicos, muy similar a las portadas de Grateful Dead. Igual mantuvieron la portada original dentro del disco.

Esto no fue suficiente y MTV  mantuvo su bloqueo hasta que el mismísimo David Geffen, presidente de Geffen Records, la disquera, llamó a MTV a suplicar que mostraran el vídeo de “Welcome to the Jungle”. MTV lo mostró un domingo a las 4 de la madrugada y la canción llegó a ser el vídeo más solicitado en MTV en menos de 24 horas. A partir de allí, Guns ´N Roses se embarca en una hiper problemática gira con Motley Crue y el resto es historia. La fama, el éxito y los excesos echaron a andar.

La Música

Son 12 canciones, todas clásicos, Apettite for Destruction pertenece a ese selecto grupo de discos del que se dice: ninguna canción está de sobra, es perfecto. Comienza con la rabia descarriada de Welcome to the Jungle, una furia descomunal de Slash y Axl Rose, sus compositores, que alcanza niveles épicos. Es en esta canción, recién empezando el disco donde mejor se aprecia esta alianza perfecta de talentos y caracteres.
En esa misma tónica rabiosa, frenética; se suceden en torno a temas de sexo, drogas y vida callejera más canciones épicas: It´s So Easy, Night Train, Out Ta Get Me, Mr Brownstone y la bestialisima My Michelle.

En Paradise City, se revela el mejor solo de guitarra del disco, tema que se convirtió en uno de los himnos más sonados de la carrera de la banda. El aporte del guitarrista Izzy Stradlyn fue descomunal, no sólo en ese tema, también en otros geniales como Think About You, Anything Goes, You`re Crazy, además de la canción que terminó dándoles el éxito comercial definitivo y su pase a los anales no sólo del Rock sino también de la música pop: Sweet Child O´Mine.     

Mención aparte, para la canción que cierra el disco: Rocket Queen, que está adornada con los gemidos de una grupie de la banda, una stripper de 19 años llamada Adriana Smith, quien el día de la grabación vengo las infidelidades de su novio, el baterista Steven Adler con su pana Axl Rose, en el mismísimo estudio.

Axl Rose ha declarado en diversas oportunidades que el sonido de Apettite fue influenciado por AC/DC, Led Zeppelin, Iron Maiden, Aerosmith,The New York Dolls y Hanoi Rocks. En muchos aspectos la música de Apettite for Destruction superó a algunos de estos maestros, pero la carrera de Guns ´N Roses no tuvo la consistencia suficiente como para atribuirles este merito de forma definitiva.

Revisitando Apettite For Destruction

Está rodando en diversos portales de Internet, una entrevista reciente de Slash que bien vale la pena traerla para imaginarnos el espíritu que rodeaba a la banda en ese momento y que influyó en el proceso creativo de este disco:
“No puedo decir que sea mi disco favorito, nunca lo ha sido. Es un buen álbum, pero para mí sigue siendo el disco que hicimos cuando nos comía la mierda. Quiero decir que cuando grabamos esas canciones estábamos viviendo esas situaciones, y sigo sintiéndolo así. No veo en él la gran obra que otros ven, tengo todo aquello demasiado presente” (…)

“Es una fotografía de lo que nos deparó la vida entre 1984 y 1987, y es un disco muy honesto. Ni en un millón de años se me hubiera ocurrido que sería tan exitoso como fue. Obviamente, pensaba que éramos una gran banda, que las canciones eran muy buenas, siempre lo creí así, pero pensaba que seríamos algo así como una banda de culto (…) Pienso que una de las razones de que resultara tan icónico fue que hablaba de cosas de las que nadie hablaba por entonces, fue creado con una actitud tan sincera que mucha gente se sintió identificada, decíamos cosas que incomodaban, pero muchos se sentían igual. Vivíamos al borde, cantábamos sobre ello y para la gente fue un “¡Guau, qué brutales!” (…)

“Las canciones surgían muy rápidamente, casi como si se compusieran solas, de verdad. Sé que Axl siempre ha sido muy concienzudo con las letras y puede que él si necesitase más tiempo para escribirlas, pero los arreglos y la música en sí misma podían estar atados en cuestión de una hora. A lo mejor las terminábamos de adornar más tarde, pero a veces tocábamos una canción nueva en un antro después de haber trabajado en ella durante solo un par de horas”.

Guns ´N Roses hoy

Es sabido por todos que es Axl Rose el único miembro original que queda de la banda, rodeado eso sí, de un grupo de músicos todos estrellas pero esa vibra creativa no se repite. Salen de gira como Guns `N Roses y después de más de 10 años, al fin lograron sacar el disco más anticipado de la historia del Rock: Chinesse Democracy.

Slash y el bajista Duff Mc Kagan durante años formaron la banda Velvet Revolver junto a Matt Sorum el baterista que sustituyó a Steven Adler en Guns ´N Roses, además de Scott Weiland vocalista de Stone Temple Pilots. el álbum debut de esta banda es a juicio de quien esto escribe, el mejor disco de rock de la década del 2.000. A pesar de todos los meritos, VelvetRevolver no parece tener tampoco mucho futuro.

El guitarrista Izzy Stradlyn, casi en el anonimato acaba de lanzar a través de Itunes su disco Wave Of Heat y el siempre frito baterista Steven Adler, también semantiene activo con su banda Adler´sApettite.

Slash sigue una exitosa carrera solista y hace pocos meses lanzó su genial nuevo disco Apocalyptic Love, junto al vocalista Myles Kennedy. A punta de buena música, aunque no con tan autodestructiva actitud, llenan un poco de ese vacío que dejaron los originales Guns ´N Roses.

La posibilidad de una reunión de este legendario line up es nula. Hace pocos meses Guns ´N Roses fueexaltado al Salón de la Fama del Rock And Roll y de estos miembros originales solo Slash, Duff Mc Kagan y Steven Adler se hicieron presentes en la ceremonia. Axl Rose negó totalmente su participación e Izzy Stradlyn declinó muy políticamente.

Los dardos venenosos entre Slash y Axl son comunes hoy día e incluso en homenajes recientes al guitarrista, las descargas a Axl son de esperarse.

Más allá de toda esta inconsistencia, estos 5 músicos dejaron un legado que será tan eterno como el Rock And Roll: Las 12 canciones y toda la juerga autodestructiva del legendario Apettite for Destruction.

@simpsonymous