16/5/12

Hace 2 Años Ronnie James DIO se Hizo Inmortal


Un 16 de Mayo de 2010, Ronnie James Dio se convirtió en inmortal. El hombre que más allá de su música, dejó un legado cultural del que bebemos todos quienes tenemos contacto con el rock and roll.

Nacido como Ronald James Pavadona, el 10 de Julio de 1942, fue el vocalista más longevo del heavy metal. Dio inicio a su carrera a finales de la década de los 50´s, en bandas tipo Rhitm ´n Blues y hacia finales de los 60´s forma Elf la que sería su primera banda profesional.


Siendo Elf, teloneros de Deep Purple en 1975 Ritchie Blackmore se fija en Ronnie y lo recluta para lo que sería su proyecto definitivo, la legendaria banda Rainbow, con Ronnie en la voz, graban clásicos iniciáticos del genero Heavy Metal como Rising, On Stage y Long Live Rock & Roll.

Vendría en 1980 la mejor etapa de su carrera, cuando sustituyó a Ozzy Osbourne como el cantante de la banda que creo el Heavy Metal, Black Sabbath. Juntos grabaron discos que pasarían a la historia como obras maestras: Heaven and Hell, Mob Rules y Live Evil en 1982, 10 años después grabarían Dehumanizer el último disco en estudio de Black Sabbath con Dio.

Fue en su etapa con Sabbath que popularizo lo que sería el saludo heavy metal, los cuernos o en inglés, The Horns. Ronnie contaba que durante su infancia solía ver a su abuela hacer un gesto ambiguo que servía para proteger a la gente, pero a la vez para echarles mal de ojo. Este gesto, es el hoy archiconocido saludo metalero por excelencia, inventado por Dio.

Como solista grabó 10 discos en estudio y 2 en vivo, entre los que se destacan Holy Diver y The Last In Line, como los más populares. Después de su muerte se lanzaría el disco póstumo: At Donnington UK.






















Fue como solista, el 21 de Julio de 2006, cuando el gran Ronnie James Dio visitó a Venezuela, su concierto fue en la Concha Acustica de Bello Monte en Caracas.

Ya al final de su vida, en 2009, grabó su último disco con los integrantes de Black Sabbath, Tony Iommy, Geezer Butler y Vinnie Apice, pero esta vez bajo el nombre de Heaven and Hell. El disco fue bautizado como “The Devil You Know” y es a nuestro humilde entender, una nueva obra maestra. Debo aprovechar esta fecha para recomendarlo a quienes no lo han escuchado.

A finales de ese 2009, con una gira a full agendada que incluía participaciones en festivales, y este nuevo disco recién lanzado, lo sorprende la fatalidad. En Noviembre su esposa Wendy emitió el siguiente comunicado:

Ronnie ha sido diagnosticado con las primeras etapas de cáncer de estómago. Estamos comenzando inmediatamente el tratamiento en la Clínica Mayo. Después de que mate a este dragón (en alusión a la canción del artista), Ronnie estará de regreso en el escenario, donde él pertenece, haciendo lo que más le gusta: actuar para sus fans. Larga vida al rock and roll, larga vida a Ronnie James Dio. Gracias a todos los amigos y fans de todo el mundo que han enviado buenos deseos. Esto realmente le ha ayudado a mantener su espíritu hacia arriba.

Poco menos de 6 meses después, a sus 67 años, Ronnie James Dio pasaría a la eternidad… Quienes lo conocieron lo describen como un gran y humilde ser humano.

Cuenta una anécdota de Tom Morello –guitarra de Rage Against The Machine-, que estando en ensayos de Audioslave coincidieron en estudios contiguos con Dio y su banda, ellos, grandes fans; se les hacía imposible ensayar, tan solo esperando a que tocaran Mob RulesChris Cornell, vocalista de Audioslave se conocía con Ronnie y fue él quien rompió el hielo. Morello entra, interrumpe, se deshace en elogios hacia Dio y pregunta:

Cómo es posible que de un hombre tan pequeño, salga la voz más portentosa del Rock and Roll, a lo que responde Dio, No importa el tamaño del lápiz, lo que realmente importa es cuan grande eres capaz de escribir tu nombre.

Una salida magistral, su nombre está escrito en letras gigantes por la eternidad y larga vida a su legado cultural. Tan sólo por entrar a esta página, recibes algo de el, así sea solo subliminalmente.

@simpsonymous