20/5/12

Black Sabbath vuelve al Escenario en Concierto en su Ciudad Natal

Ayer sábado 19 de Mayo el mundo del metal fue conmovido por un grandioso terremoto con epicentro en las mismas entrañas de la tierra que lo vio nacer: Birgmingham, Inglaterra. Black Sabbath, los padres fundadores del Heavy Metal, cada uno de ellos con más de 60 años a cuestas, regresaron después de 8 años sin tocar juntos… Birmingham, un pequeño teatro, ante sólo 3 mil personas, como en los viejos tiempos. Un regreso humilde en medio de tanta grandeza.

Más allá de todas las polémicas debido a la ausencia de su legítimo baterista, Bill Ward; Ozzy Osbourne, Geezer Butler y Tony Iommi estuvieron más allá del nivel esperado con un set list inesperadamente brutal -algunos bachecitos, pero no importa-, un show de más de dos horas y una forma física excelente incluso demostrada por Iommy quien se recupera de un brutal tratamiento contra el cáncer que padece.

Incluso Ozzy lo presentó como: “El es el Hombre de Hierro– He is Iron Man-, justo al inicio del riff de la canción Iron Man. Puedes ver el vídeo más abajo. 

Un set list con sorpresas, de canciones legendarias que poco se han escuchado en vivo en los últimos años y que solo nos hace pensar en lo afortunados todos aquellos que puedan ver a este pedazo de historia ambulante cuando se presenten en el Download Festival de este año.

Bill Ward, sustituido por Tony Clufetos, el baterista de la banda de Ozzy… Una decisión obvia, es el batero que mejor tiene aprendida varias de las canciones de este set list en los últimos años, además de un aire a Bill Ward en su época juvenil. Obviamente no estuvimos allí pero les traemos una traducción libre de alguien que si estuvo, Nick Russkell, de la revista Kerrang:

Esta noche el heavy metal regresó a casa. Sólo un corto trote por las cales de Aston donde los miembros de Black Sabbath crecieron, están aquí por una sola noche para una show bajo perfil en su ciudad natal.

Ok, Bill Ward no se vio, fue reemplazado por el baterista de Ozzy, Tommy Clufetos. Pero más importante que quien está tras la batería es quien esta al frente, en el ala izquierda del escenario.

Tony Iommi – Todavía bajo tratamiento de lymphoma- está parado en el escenario, vestido de negro de pies a cabeza, sonriendo de oreja a oreja y sonando a todo volumen el riff de apertura de Into The Void. La figura del hombre que inventó el heavy metal todavía en capacidad de tocar hace todo ese tema de bateristas y contratos completamente irrelevante. Con 3mil personas coreando su nombre, Tony Iommy es un autentico Héroe de la Guitarra.

Y en cuanto a música, Sabbath está sencillamente encendido está noche. Cada sísmico riff que viene de la guitarra de Tony - War Pigs, Snowblind, Sweet Leaf, y varias más – es absolutamente aplastante. Electric Funeral, con su wah wah liderando ese cuento advertencia contra las rmas nucleares, nunca había sonado tan heavy como cuando Tony y el bajista Geezer Butler lanzaron ese pesado y lúgubre ritmo esa noche, mientras Iron Man recuerda el más riff más cantado de la historia del metal.

Esta todo el acostumbrado ruido en torno a Ozzy –Observado desde el balcón por Sharon-, pero de verdad tiene una espectacular voz. El mete en cintura a Childrens of the Grave como un sargento mayor, mientras que su destructivo llanto durante la canción Black Sabbath es escalofriante. Y luego castiga con su harmónica para el intro abluesado de The Wizard, una señal que nunca falla para hacer que la versión te guste tan solo un poco más.

Es notable la ausencia de Bill Ward?, Obviamente, si. Pero supérenlo, no va a suceder, y Tommy Clufetos es un baterista arrechísimo; virtuoso, le da durísimo y puede, al igual que Ward, moverse sin el menor esfuerzo en el mismo ritmo destructivo que Geezer Butler. Los atronadores ritmos de War Pigs y Iron Man están sobre el escenario, cada jazzeo bizarro florece tocado con clase genuina a menos que quieras entrar en el debate si debió o no tocar ese solo de bateria a mitad del set. Sin duda será un reclamo en los tiempos por venir.

Puedes pasar todo el día, noche y la mañana siguiente en el bar discutiendo sobre el set list perfecto de Black Sabbath. El que Sabbath tocó esta noche es el correcto – Con un raro arreglo del clásico Wheels of Confusion con un arreglo muy particular – Pero como Sympton Of The Universe puede ser un instrumental? Y era realmente necesario que la subestimada Dirty Women sea tocada en lugar de una apropiada canción Sabbath Bloody Sabbath?, de la cual sólo tocaron el intro del riff.   

Pero eso es irrelevante. El Setlist no importa. Políticas internas no importan. Lo que realmente importa esta noche es que Sabbath esta aquí. Tony Iommi está en el escenario y por 2 horas la más importante banda de heavy metal de todos los tiempos comprobó que 42 años después de que el mundo escuchara el infame tritono por vez primera, siguen siendo los mejores.

Festival Download: Algo mágico está por llegar!
SETLIST!
Into The Void
Under The Sun
Snowblind
War Pigs
Wheels Of Confusion
Electric Funeral
Black Sabbath
The Wizard
Behind The Wall Of Sleep
N.I.B.
Fairies Wear Boots
Tomorrow's Dream
Sweet Leaf
Symptom Of The Universe
Iron Man
Dirty Women
Children Of The Grave
Paranoid




Escucha aquí el audio completo de este histórico concierto


Paranoid


@simpsonymous