4/5/12

Se cumplen 13 Años del 1er Concierto de Metallica en Venezuela

Antes de ese día, el último concierto de metal en Venezuela había sido en Abril de 1994 -Sepultura en su gira de Chaos AD-, un largísimo hiatos de 5 años, en que prácticamente ninguna banda internacional pisó nuestro país, se rompió el martes 4 de Mayo de 1999. Todas esas ansias acumuladas estaban a punto de ser saciadas nada más y nada menos que por Metallica, más de lo que podíamos medio alcanzar a soñar en medio de esa realidad tan patética.


Los 4 jinetes de San Francisco se encontraban en su mejor forma desde la interminable gira del disco negro a principios de los 90, justo un par de semanas antes habían grabado el disco en vivo S&M con la Orquesta Sinfónica de San Francisco. Todos las culpas existenciales consecuencia de los criticados discos Load y Reload habían sido expiadas con el lanzamiento de Garage Inc, su genial disco doble de versiones viejas y nuevas para aquel momento.

Para ese 4 de Mayo, eran una maquinaría aceitada y en perfecto engranaje, como hacía muchos años no se les había visto. James Hetfield, Lars Ulrich y Kirk Hammet para aquel momento estaban acompañados por un brutal showman en el bajo, el gran Jason Newsted.

30 Bolívares de los viejos fue lo que pagamos por esa entrada, costo bastante encontrarlos, como siempre… El 4 de Mayo en la madrugada la fila para entrar al Poliedro de Caracas era ya largísima, mucha gente durmió allí durante días, ya para mediodía era inimaginable como tanta gente cabría dentro del poliedro, todo presagiaba un desastre organizativo que nunca fue tal, menos mal.

Dice el mito urbano que cupimos 14mil personas dentro del Poliedro, eso nunca nadie lo certificó, puede ser más o menos que eso. Lo cierto es que el aire era asfixiante a cualquier nivel allí adentro, ni siquiera en las más populares emisiones del Miss Venezuela el Poliedro estuvo tan lleno y bajo un riesgo tan alto de venirse abajo por completo.
El que el Poliedro de Caracas se viniera abajo pasó de ser un riesgo a una casi brutal realidad cuando salió Metallica, eran si mal no recuerdo las 9 de la noche de ese 4 de Mayo y empezó a sonar Ecstasy Of Gold, el tradicional tema de El Bueno, el Malo y el Feo.

Vaya que canción eligieron para abrir: Breadfan, una versión de Budgie incluida en el Garage Inc, pero que ya era conocida por haber sido grabada en un lado B del single The Eye Of The Beholder a finales de los 80.

A todos los que estuvimos allí aún se nos paran los pelos cuando escuchamos ese primer riff de breadfan, el dejá vu es automático, es una bendición que nos acompañará siempre.

Después de Breadfan vino una especie de extasis religioso masivo cuando tocaron Master Of Puppets y la tocaron completa, no era cualquier cosa, no la tocaron completa casi nunca durante los 90. Entre el público se escuchaba claramente: “Chamoooo la están tocando completaaaaa!!!!!, que arrechooooo!!!!
 
Fueron 19 temas en casi 3 horas, un concierto largísimo que nunca quisimos que terminara, sorpresas no faltaron: Fight Fire With Fire, acompañado de una brutal muestra de pirotecnia, The Thing That Should Not Be un tema que jamás imaginamos escuchar en vivo.

Y ya que hablamos de pirotecnia, obviamente fue uno de los protagonistas de la noche, en canciones como Fuel, One y Battery eran parte de la música y al estar dentro del Poliedro, sentíamos que se nos achicharraban las cejas a todos. Mención aparte para Jason Newsted el bajista que no conocieron las nuevas geeraciones y que le robaba el show con creces a todos sus compañeros de banda, fue el mejor de la noche aún retumban en mis oidos sus coros memorables en Creeping Death y Die Die My Darling.

Les dejo un material interesante en video que transmitió Venevision días después, vale la pena tomarse unos minutos para verlo:

El set list de ese 4 de mayo fue en el siguiente orden:
Ecstacy of Gold
Breadfan
Master of Puppets
Of Wolf and Man
The Thing That Should Not Be
Fuel
The Memory Remains
Bleeding Me
The Four Horsemen
For Whom The Bell Tolls
King Nothing
Wherever I May Roam
One
Fight Fire With Fire
Nothing Else Matters
Sad But True
Creeping Death
Die Die My Darling
Enter Sandman
Battery

Aproximadamente el viernes 7 de Mayo, quien esto escribe, ya recuperaba el 100% de su audición, pregúntenle a quienes estuvieron allí cuantos días después fue que pudieron usar su sentido de la audición normalmente de nuevo. Es el sonido más duro que ha llegado a Venezuela.

Han pasado 13 años y mucho agua ha corrido bajo el puente para Metallica, los problemas con Napster, la salida de Jason Newsted, su casi separación durante la grabación de St. Anger, el fracaso comercial de ese disco, la resurrección con Death Magnetic, su regreso a Venezuela en 2010 y su 30 aniversario que suena a una vida entera.

Seguirán pasando cosas, para la banda y para nosotros quienes estuvimos allí, pero ese 4 de Mayo de 1999, no será olvidado.

@simpsonymous