31/3/12

Review Sónico: Ministry - Relapsed


Relapsed el 12vo trabajo de Ministry, la banda pionera del metal industrial, transita por la senda a la que Al Jourgensen -líder vocal y compositor- nos tiene acostumbrados: Fuerza musical extrema y letras políticamente comprometidas. Es un buen disco, pero no está al nivel de trabajos tipo Psalm 69 y otros clásicos noventeros que lo situaron como uno de los semidioses del metal.

Al Jourgensen, esta graduado de sobreviviente, es un tipo que tiene más vidas que Keith Richards! y desde la primera canción hace gala de su condición… Al inicio de Ghouldiggers hay una arremetida brutal contra el status quo del negocio musical:

Me dijo mi manager, nos vales más muerto que vivo, porque cuando mueras te cortamos en pedacitos y los vendemos uno por unoAún no estoy muerto!” -I´m Not Dead Yet!- grita Jourgensen, golpe a la quijada y un vomito de verdades al ritmo de un speed metal genial, abrumador, una de las mejores canciones que se la ha escuchado a Ministry en los últimos 10 años, es intensa en todo momento y hasta hilarante en su resultado final, gran comienzo!…


Puntuación 3/5 

Sigue Double Tap, literalmente es una ametralladora que dispara un ruido brutal desde los sintetizadores malditos, guste o no, es imposible quedar indiferente. Freefall, es otro de los temazos del disco, ultra guitarrera, directa y potente, aquí aparecen los solos de guitarra hiper destacados de Mike Scaccia, quien fue la mano derecha de Jourgensen en este disco.

En Kleptocracy ocurre el primer respiro, se baja a velocidades normales y transmite una atmósfera oscura, también aquí aparecen solos que comienzan a formar parte normal del disco.

Después tenemos el punto más alto del disco, United Forces es una adaptación extrema a lo Ministry del tema de la banda de Hardcore 80era SOD –Stormtroopers of Death-. Hardcore secuenciado brutalmente desde los sintetizadores malditos de Jourgensen. Más que un homenaje.

99 Percenters la canción del vídeo, tiene un coro radicalmente pegajoso que te llega de inmediato, es también una canción ultra potente pero en la que renuncia a la velocidad para dar un gran resultado, Ministry del más clásico.

Sorprende que  Relapse, la canción que nombra el disco sea un tema tan flojo le viene bien el nombre, que en español significa Recaída. Continúa con la caída en bajon, el resto de los temas, quizá destacando Git Up Get Out ´N Vote, canción también con un coro ultra pegajoso que probablemente funcione a la perfección para vender la causa pro voto que Jourgensen abraza con este tema.

No es una obligación escucharlo, pero es un disco interesante en el que también podemos escuchar músicos destacados de la movida metalera como Mike Scaccia –Rigor Mortis-, Tommy Victor -Prong- y Tony Campos –Soulfly-. Temas como Ghouldiggers, Freefall, United Forces y 99 Percenters son en extremo potentes y vale la pena darles al menos una escucha.