17/3/12

Review Sónico: Soulfly - Enslaved

Enslaved el 8vo albúm de Soulfly la super banda de Max Cavalera está perfectamente diseñado para atropellarnos sin contemplaciones. Se podría decir, incluso validado por el mismo Max que es uno – si no el más- de los discos más pesados e intransigentes que haya grabado con Soulfly.

No es el mejor, vale decirlo, y al menos en mi opinión se extraña mucho la experimentación con otros ritmos, pero es un ataque brutal, y sin descanso, un coñazo en la cara sin mayores parlamentos.

Enslaved va en una onda Death Metal, puro, directo, sin contemplaciones y esto lo explico Max Cavalera en un par de entrevistas que dio antes del lanzamiento: "Modelé el álbum alrededor de la idea de que tenía que lograr en la grabación un sonido death metal sin ser satánico”

Puntuación 3/5

“Estaba escuchando muchísimo Death Metal cuando hice este disco, bastante del viejo Morbid Angel, Death, Massacre, Dark Angel, Possesed, y toda esta música grandiosa, esta fue la inspiración.”

El disco arranca con un intro un tanto errático, pero que sirve de preludio a un aluvión de bajo y doble pedal de batería que implica el comienzo de World Scum, una canciónque ya conocemos por su vídeo, unos tiempos que varían de lo brutalmente rápido a lo denso y que desgarra con las voces guturales de Max y su invitado especial Travis Ryan de Castle Decapitation. Un comienzo que promete.

Después se suceden una a una, cada canción es una bala rápida, directa y sin contemplaciones Intervention, la ya conocida Gladiator a mi juicio la más brutal del disco, Legions y una explosión inesperada con American Steel. Todas son un moshpit cerebral que te deja sin aliento.

Uno de los puntos altos esta en Redemption of Men By God, un tema tan rápido y tan cañero como los demás en el que participa Dez Fafara de Devil Driver. Treachery es otro camión de larga duración que da paso a otro de los momentos destacados del disco.

Plata o Plomo, una canción que tiene la melodía y cadencia acostumbrada del Soulfly de siempre, pero con una letra mitad en español y mitad en portugués que habla de la vida del capo Colombiano Pablo Escobar, me sorprende lo objetivo de Max: “Narco Pablo Amado Odiado”.

Es en esta canción donde experimenta un poco con ritmos flamencos, es el tipo de experimentación tribal y de world music de la que siempre esperamos algo, en un disco de Soulfly. Aunque en este caso creo que se inspiró más en el estereotipo Hollywoodense de que los narcos latinos escuchan flamenco –jamás lo he entendido-, nada más lejos en el caso de Pablo Escobar.

Sigue Chains una canción lenta al principio que hace tomar una pausa y cierra el disco con una canción familiar Revengeance, agresiva y bastante en la onda nu metal, donde participan Richie Cavalera, Zyon Cavalera –los latidos del corazón de él siendo feto son los que escuchamos en el intro de Refuse/Resist de Sepultura- e Igor Cavalera Jr.

Es un buen disco para los fans de Max, en lo particular no cumplió mis expectativas, pero no se puede dudar que hizo su trabajo: Volarnos los sesos con riffs brutales, agresivos y tribales.


@Simpsonymus