Enslaved el 8vo albúm de Soulfly la super banda de Max Cavalera está perfectamente diseñado para atropellarnos sin contemplaciones. Se podría decir, incluso validado por el mismo Max que es uno – si no el más- de los discos más pesados e intransigentes que haya grabado con Soulfly.
No es el mejor, vale decirlo, y al menos en mi opinión se
extraña mucho la experimentación con otros ritmos, pero es un ataque brutal, y sin descanso, un coñazo en la cara sin mayores parlamentos.
Enslaved va en una onda Death Metal, puro, directo, sin
contemplaciones y esto lo explico Max Cavalera en un par de entrevistas que dio
antes del lanzamiento: "Modelé
el álbum alrededor de la idea de que tenía que lograr en la grabación un sonido
death metal sin ser satánico”
Puntuación 3/5
El disco arranca con un intro un tanto errático, pero que
sirve de preludio a un aluvión de bajo y doble pedal de batería que implica el
comienzo de World Scum, una canciónque ya conocemos por su vídeo, unos tiempos que varían de lo brutalmente rápido
a lo denso y que desgarra con las voces guturales de Max y su invitado especial Travis
Ryan de Castle Decapitation. Un
comienzo que promete.
Después se suceden una a una, cada canción es una bala
rápida, directa y sin contemplaciones Intervention,
la ya conocida Gladiator a mi juicio la más brutal del disco, Legions y
una explosión inesperada con American
Steel. Todas son un moshpit cerebral que te deja sin aliento.
Uno de los puntos altos esta en Redemption of Men By God, un tema tan rápido y tan cañero como los demás
en el que participa Dez Fafara de Devil Driver. Treachery es otro camión de larga duración que da paso a otro de los
momentos destacados del disco.
Plata o Plomo,
una canción que tiene la melodía y cadencia acostumbrada del Soulfly de siempre, pero con una letra
mitad en español y mitad en portugués que habla de la vida del capo Colombiano
Pablo Escobar, me sorprende lo objetivo de Max: “Narco Pablo Amado Odiado”.
Es en esta canción donde experimenta un poco con ritmos
flamencos, es el tipo de experimentación tribal y de world music de la que
siempre esperamos algo, en un disco de Soulfly. Aunque en este caso creo que se
inspiró más en el estereotipo Hollywoodense de que los narcos latinos escuchan
flamenco –jamás lo he entendido-,
nada más lejos en el caso de Pablo Escobar.
Sigue Chains una
canción lenta al principio que hace tomar una pausa y cierra el disco con una
canción familiar Revengeance,
agresiva y bastante en la onda nu metal, donde participan Richie Cavalera, Zyon Cavalera
–los latidos del corazón de él siendo
feto son los que escuchamos en el intro de Refuse/Resist de Sepultura- e Igor Cavalera Jr.
Es un buen disco para los fans de Max, en lo particular no cumplió
mis expectativas, pero no se puede dudar que hizo su trabajo: Volarnos los
sesos con riffs brutales, agresivos y tribales.
@Simpsonymus