21/12/12

El Top 3 de los Mejores Conciertos en Venezuela Durante 2012

Ranking Mejores Conciertos de Hard Rock y Heavy Metal en Venezuela 2012

2012 fue abrumadoramente activo respecto a bandas de heavy metal y rock en general que han emprendido giras por Latinoamérica. Nuestro continente no solo está consolidado como una de las plazas ambicionadas por los grandes del género, sino también sirve de escenario para festivales que están a la altura de los mejores del mundo. Es común que bandas legendarias elijan a nuestros países como locación de sus producciones en vivo.


Venezuela, lamentablemente, no forma parte activa del circuito de rock internacional. Los productores locales (por las razones que sean, no estamos para juzgar) alcanzan a traer y con muchísimo trabajo, a una mínima parte de estas bandas.

Es de alabar que los pequeños productores han corrido grandes riesgos, muchas vec Top3es jugándose el todo por el todo y perdiendo dinero; mientras que los grandes (salvo una muy honrosa excepción) se hacen de la vista gorda, sólo apostando a lo “seguro”.

Pero en un ejercicio de ver el vaso medio lleno, podemos decir que pese a todas las limitantes y la difícil situación económica, Venezuela ha tenido un año más activo que lo normal en Conciertos internacionales de Hard Rock y Heavy Metal.

Tuvimos un buen puñado de conciertos memorables, que  sirven para dejar una muestra de lo que otras latitudes no tan lejanas disfrutan frecuentemente. De esos conciertos, hemos elegido los que consideramos los 3 mejores, basados en criterios de organización, espectáculo y logística…

Para todos quienes no estuvieron allí, este es el Top 3 de los mejores conciertos de 2012 en Venezuela, por Ataque Sónico.


Es imposible no incluir al Gillmanfest, único festival de calibre internacional en Venezuela. Su edición Valencia, con FEAR FACTORY  como cabeza de cartel, fue sin duda la mejor.

Empezando por la proeza organizativa de mantener en pie un festival que por mala suerte coincidió en día con la peor tragedia petrolera que vivió Venezuela en años. El público colmo a reventar desde muy temprano con un excelente comportamiento el Parque Recreacional del Sur, locación elegida.
 Más de 10 bandas Venezolanas, entre las que podemos contar nombres legendarios como SPINDOLA y por supuesto la banda GILLMAN, quienes brindaron un performance épico en el que estrenaron temas de lo que será su nuevo material Escalofrío Parte 2.

Puntual, y sin hacer esperar mucho a la multitud FEAR FACTORY descargó una bestial maquinaria de metal industrial. Los Estadounidenses, comandados por su guitarrista Dino Cazares y el cantante Burton C. Bell, descargaron un set list inmejorable de más de 15 canciones entre las que se destacaron clasicázos impredecibles de sus dos primeros discos “Soul Of a New Machine” y “Demanufacture”.
20 años de espera terminaron para muchos de nosotros ese día… Sencillamente bestial!


SLASH tiene todo para ser el concierto soñado del 2012. Sin tapujos se puede decir que de lejos, el guitarrista, tiene la mejor banda de hard rock en la actualidad.

Un disco recién lanzado, Apocalyptic Love,  que es de los mejores de su carrera, alabado por la crítica y de impresionante éxito comercial. Forma un dream team bestial con su socio Miles Kennedy, quien es uno de los mejores vocalistas de la escena rock este año, además de una banda que es un camión desbocado, en la que todos son protagonistas.

Ese camión se desató en Caracas. Pudimos ser testigos de las más de dos horas de show que incluyó las mejores canciones del Appettite for Destruction de Guns ´N Roses: Attitude, Paradise City, Mr Brownstone, Night Train, éxitos de la era de Velvet Revolver y por supuesto, lo más cabilla e intransigente de Apocalyptic Love.

La banda completa entregada al máximo en escena; Miles Kennedy genial, carismático, una gran voz y un Slash, que demuestra no solo ser un gran músico, sino también un gran jugador en equipo. Todos fuimos rockstar ese día.

Inmejorable, una gran organización de parte de Profit Producciones. Podemos ver a Slash y su banda, una y mil veces.




Muy reñido el top 1 con Slash; pero la balanza se inclinó al festival de genios de la guitarra debido a que es precisamente eso: un FESTIVAL. Festival de los que sólo alcanzamos a soñar ver en Venezuela, de los que la mayoría de nosotros no tiene idea como son. Ese día de Octubre, el sueño de tener un verdadero FESTIVAL en Venezuela se hizo realidad.

Cada uno de los guitarristas, se rodeo de músicos virtuosos. Así pudimos ver a un Steve Morse que compartió su protagonismo con el demonio del bajo Dave La Rue, entre ambos dejaron a la audiencia estupefacta.  Jhon Petrucci, archiconocido guitarrista de Dream Theater estreno nuevos temas de su brutal material solista y compartió escenario con Mike Mangini, experimentado virtuoso que comparte ese rol también en la banda leyenda del metal progresivo.

El gran maestro Satch,Joe Satriani, no tocó la guitarra… hizo sonidos imposibles haciendo algo que parecía ser magia, descargó las mejores canciones de su repertorio como Flying In a Blue Dream, Surfing With The Alien y hasta hizo cantar al público con Crowd Chant.

El final fue un jamming digno de Record Guiness, 3 clásicos eternos del rock salieron de esas inmortales guitarras y cerraron con el Rockin´In A Free World de Neil Young como para recodarnos a todos que más allá del virtuosismo, estábamos allí para rockear.

Una vez más, la organización se llevó los 20 puntos y nos quedamos cortos. Vale bien y sin el más mínimo ánimo de lucro, una mención especial para Profit Producciones, como productora del año. 





Mención Especial 1: APOCALYPTICA
Los finlandeses nunca decepcionan y demostraron ser ya una bizarra referencia en el mundo del metal. Gran organización también de Profit Producciones

Mención Especial 2: AT THE GATES
 
Nunca imaginamos que un concierto con tan poco apoyo del público, se prestara para una puesta en escena tan brutal y sobre todo profesional de estas leyendas del metal extremo.

La productora Conciertos Metal, merece también una gran mención por haber seguido adelante con el espectáculo, pese a las evidentes perdidas económicas.

Mención Especial Latinoamérica: MAQUINARIA FESTIVAL
Santiago de Chile fue testigo del más grande festival metalero de Latinoamérica, poco tiene que envidiarle a los consagrados festivales europeos como Download o Wacken.

Un cartel de 3 días, que es para dejarnos boquiabertos por estos lados de Sudamérica: Marilyn Manson, Cavalera Conspiracy, Stone Sour, Deftones, Slash, Slayer, Kiss y un larguísimo etcétera de bandas que solo en sueños podemos pensar en verlas todas juntas.

@simpsonymous