20/1/12

Apocalyptica Arraso en su Concierto en Caracas

Virtuosismo, Majestuosidad y Brutalidad, 3 adjetivos que solo contadas veces pueden coincidir en una misma ocasión, caben a la perfección para resumir el concierto de Apocalyptica en Caracas. 17 temazos que iban desde lo más pesado hasta lo más melodioso orquestal, hicieron delirar e incluso cantar a gañote trancado, al público Caraqueño (y de otros lados) que los acompaño desde temprano.

Puntualmente a las 9:00pm, comienza a sonar el intro de On The Rooftop Whith Quasimodo mientras salen a escena los cellistas Pertu Kivilaakso, Paavo Lötjönen, Eicca Toppinen y el baterista Mikko Sirén. Los ídolos ya en escena, mientras que las poco más de 500 personas que tenía la audiencia los recibían con una bulla ensordecedora.
CLIC AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO 

Uno tras otro empezaron a sonar 2010, Grace y uno de los puntos álgidos de la noche Master of Puppets, con un Pertu que a ratos jodía y bailaba, Paavo que no dejaba de animar al público y Eicca concentrado en transmitir el máximo poder con su performance.

Se viene una de las sorpresas de la noche y es que estamos por ver a Apocalyptica con un cantante invitado: Tipe Jhonson. Un poco fría la recepción del público para este pana, quién hizo un excelente trabajo en los temas I´m not Jesus y lo que el describió como un tema especialmente seleccionado para Venezuela: Strong Enough.

Sigue Quutamo, siempre uno de los mejores temas de Apocalyptica, para que después tomen asiento nuestros amigos músicos al dar inicio al set orquestal: Bittersweet y Nothing Else Matters, fueron cantadas absolutamente por todo el público, al punto que en ocasiones no se escuchaban los cellos (¡!).

Buen sitio pero una acústica pésima, ya en Caracas lamentablemente no hay sitios para toques.

Inusitadamente emocionales para ser tan nórdicos, Pertu toma la palabra para presentar a la banda y al terminar dice en su inglés nórdico con acento atravesado: “Quiero hablar de todo este tema del Sistema de Orquestas en Venezuela y Dudamel, una de las más grandes del mundo, arrechamente bella -Fucking Beautiful dijo textualmente-Viva Venezuela! – Esto último en español-…

Habría arrancado más aplausos y locura si la gente hubiera entendido lo que dijo. Gracias Pertu, igual te queremos.

Después, aceleran a 300 el camión de cabilla, y es que nunca podré entender como unos cellos suenan tan agresivos solo conectados a unos micrófonos. Last Hope y Life Burns! fueron los temas perfectos para descargar y para rematar una brutal versión de Seek & Destroy que hace absoluta justicia a uno de los riffs más pegajosos de la historia universal.

Después Inquisition Symphony, uno nunca se imagina que Sepultura pueda sonar como una sinfonía de Bethoven -Oh! Pecado!, que acabo de decir!- pero estos finlandeses ponen a las composiciones de Max a esa altura. El metal también es cultura y algunos lo aprendieron ayer.

Primera salida en falso, el público no se mueve y hace más bulla que nunca.

Regresan los finlandeses con el primer tema de su último disco At The Gates Of Manala, para que después nuevamente salga a escena Tipe Jhonson para cantar I Don´t Care. Paavo se dirige al público para presentar el que teóricamente sería el último tema, que según él, tenían años que no tocaban y lo estaban retomando en Latinoamérica: Enter Sandman. Brutal y Espectacular!

Se despiden del público pero no los dejan ir y es que les faltaba un tema, el bonito.

El público entregado los acompaño en parte de la melodía de Hall Of The Mountain King, señores es aquí donde los finlandeses realmente dejaron con la boca abierta a los 500 fans que los acompañaron. Virtuosismo al extremo!, fue increíble ver ese despliegue de Virtuosismo y Brutalidad.

Se despiden prometiendo regresar, parte del rito de todas las bandas y termina un toque magistral.

Fue más que evidente que disfrutaron el toque hasta más no poder y que se fueron encantados con el público. Mención aparte para el baterista: Es una bestia, a ratos parecía un gemelo brutal de Dave Lombardo.

NO todo es bueno y hay que llamar la atención de varios puntos:

- El sonido en el CIEC, Hasta cuandox!

- Poca gente y no por falta de fans, se han paseado las productoras por el escenario de disminuir en un 30% el costo de las entradas y ver como impacta eso en el incremento de los asistentes?, quizás aterrice mejor la idea y haga una propuesta en un post -ojo, cobro por asesoría-

De todas maneras es loable y se agradece el esfuerzo de la productora Profit en traer buenas bandas… Aprovecho para unirme al coro: Esperamos por Pearl Jam!

APOCALYPTICA CONCIERTO EN CARACAS - QUUTAMO