22/12/12

El Top 5 Discos de Hard Rock en Venezuela 2012

Top 5 Bandas Venezuela Hard Rock 2012

El Talento Nacional en el Hard Rock y Heavy Metal se desbordó durante 2012. Fue con una frecuencia sorprendente y muy sabrosa, que nos encontrábamos con música excelente, divertida, innovadora, única. Algo muy importante, se elevó el listón en cuanto a calidad y profesionalismo de lo hecho por bandas Venezolanas.


A cada rato, nuestras expectativas eran destrozadas por bandas que en su gran mayoría trabajan por amor al arte, con las uñas… Poca o nula ganancia se ve en este trabajo, esto hace que los méritos de absolutamente todas las bandas Venezolanas sean gigantescos.

La idea de hacer un Top 5 de bandas Venezolanas parte de reconocer lo que nosotros, humilde público opinador, creemos son los trabajos más sorprendentes realizados por bandas locales en 2012… Es sencillamente eso: Nuestra opinión. Nuestros respetos a todas y cada una de las bandas que hacen música en la difícil escena del hard rock y heavy metal en Venezuela.

Demonios!, somos metaleros, así que como dejar por fuera a algo realmente extremo. Pero no es cualquier trabajo de una banda extrema, Stormthrash fue una revelación. Cuando llegué al EP debut de Stormthrash, sonó 5 veces seguidas y ni me di cuenta. Inevitablemente quería más!

Stormthrash Venezuela
Lo que hicieron estos panas, es trash metal vieja escuela del más puro, simple y explosivo, sólo 6 temas bastan para iniciar una secuencia de sacudida de melenas interminable. Recuerda mucho a la primera época de Exodus, riffs de guitarras, agresivos, rápidos, potentes. Bajo y batería a millón… Todo en un ambiente apocalíptico, agresivo, sin caer en la más mínima monotonía.

Se recomiendan todas las canciones, con especial énfasis en la canción que da nombre al grupo: Stormthrash.

Habrá quien se pregunte: que hace una banda de post rock, en un top de hard rock y heavy metal?, Pues, cada nota musical que produjeron los músicos de La Mar en su disco debut se merece estar en este y todos los conteos de lo mejor de 2012. En nuestro limitado criterio, el post rock es un término contradictorio, así que los vemos desde la óptica del hard rock.

La Mar Top Bandas Hard Rock VenezuelaY decimos Hard Rock sólo por el compromiso de colocar una odiosa etiqueta, mucho del encanto que tiene este trabajo de La Mar, está en que fusionan de manera fluida varios estilos que pueden ser tan diferentes entre sí como el Metal, Prog, Indie Rock, Reggae, Hard Rock y un largo etc.

No solo esto… La banda innova y toma grandes riesgos. No se nos ocurre nada más reñido con el canon comercial, que hacer un trabajo de rock  instrumental.

Temas como There Goes Life, Under The Wheater y Releash, merecen la máxima atención de quienes quieran adentrarse en esta banda.

TOP 2. BIOSHAFT – Lines In The Dark / BREW ARMY – Brew Army
Con todo respeto para ambos, para nuestros limitados cerebros fue imposible colocar el trabajo de una banda por encima de la otra. Son dos de nuestras bandas preferidas de 2012, así que vamos por orden alfabético.

El larga duración debut de los metaleros caraqueños Brew Army es Heavy Metal real, contundente, sin caer en extremos innecesarios y con un trabajo musical destacadísimo de cada miembro de la banda.

BrewArmy Top Bandas Hard Rock Venezuela
Sin temor a equivocarme, Brew Army tiene los mejores riffs y solos metaleros de trabajo alguno en 2012. El mismísimo riff de entrada a la canción inicial, “Alone”, es un empujón que te sienta de culo de inmediato. 

Disco explosivo de principio a fin, gran producción con grandes canciones que sin duda pone a Brew Army como uno de los mejores exponentes del Southern/Stoner metal, en Sudamérica.

Si te gusta Black Label Society, Down, Corrosion Of Conformity te engancharás de inmediato con Brew Army.

Bioshaft Top Bandas Hard Rock Venezuela
El grunge jamás murió, el estilo fue engullido y asimilado como parte de sí mismo, por ese dinosaurio llamado hard rock. De esas entrañas sale la música de Lines In The Dark. El larga duración debut de Bioshaft, viene con una adictiva carga de rabia, agresividad, guitarras y solos atravesados, bajo y baterías corrosivas.

Los dos temas elegidos para vídeos, Fuck Your Solutions rayando la frontera del punk- hard core y una melódica Nothing´s Wrong, son lo mejor de Lines In The Dark. Sin dejar de lado cantidad de momentos especiales como la rockera alternativa My Sweet Friend, o los arreglos de teclado hammond en Fly, que bien demuestran la versatilidad de la banda.

Bioshaft se activó duro en 2012, 2 vídeos, giras y el lanzamiento de este genial trabajo Lines In The Dark, los posicionan entre los duros de este conteo.



Este primer lugar es indiscutible, incluso sacando de la ecuación el elemento virtuosismo. Esta palabra a veces es un tabú que inhibe el acceso a este material para oídos no entrenados, pero que también pueden ser amantes del buen rock and roll. Categoría a la que definitivamente pertenece este trabajo musical.

Recomiendo dejar ese tipo de pensamientos de lado y acercarse ya al disco de Santiago Rodriguez, así sea solo por curiosidad.

Con una pasmosa fluidez caen tema, tras tema de sonidos heavys, progresivos al que cualquier escucha del buen rock and roll le es imposible permanecer indiferente.

Quedarás boquiabierto al saber que ese nivel se produce en Latinoamérica, más específicamente en Venezuela… Un trabajo que no tiene nada que envidiarles a grandes del género guitarrero heavy metal.

Desde un comienzo explosivo con temazos del calibre Time to regenerate y Breaking Chains, hasta la versatilidad que se demuestra en Thankful, generan un gusto inmenso corroborar con cada nota  que la guitarra eléctrica es el instrumento fundamental de esta música que nos vuela el cerebro.

Este disco hay que verlo en vivo, así que esperamos también este concierto solista…


Menciones Especiales

Otras bandas nos brindaron excelentes trabajos y tienen un calibre inmenso: El trash metal de KRAPTOR, el hard rock de RECKLESS y la metalcorica BREAKDOWN, son otros discos nacionales superdestacados este 2012, que hay que tener obligatoriamente.

@simpsonymous