3/9/12

Santiago Rodriguez - Guitarrista de Sexto Sonar, Lanza su Disco Solista


Llega a nuestras manos “Nature”, el primer disco solista de Santiago Rodriguez músico aragüeño, conocido por ser guitarrista de la banda de metal progresivo Sexto Sonar y también imagen para Latinoamérica de la marca de guitarras ESP. SRod (su nombre artístico) se inspira en la madre naturaleza para exprimir de forma magistral hasta la última gota de néctar de la guitarra eléctrica, en una demostración épica de la que no hay precedentes en Venezuela.

Rodriguez se rodea de sus compañeros de Sexto Sonar para este trabajo, así que vamos, no hay el más mínimo pudor en descargar sonidos abiertamente pesados, con distorsiones trashosas, además de abundantes cambios de ritmo propios del estilo progresivo y también del heavy metal más melódico. Un disco ambicioso, en el que cada nota ejecutada sirve para mostrar a un artista que esperamos esté llamado a ser esa versión Latinoamericana de los grandes genios de la guitarra eléctrica que estamos acostumbrados a escuchar los fans del mejor rock and roll.

El disco abre con un temazo, Time to regenerate, es un comienzo explosivo a velocidad de vértigo, entre solos frenéticos y melódicos que a ratos recuerda el trabajo de Marty Friedman, pero con un estilo propio que SRod no abandona en ningún momento, Puedes escuchar el tema en el video abajo al final del post.

Breaking Chains, la segunda canción del disco, es la más pesada y hace gala de un riff demoledor de cerebros al que le saca el máximo jugo, para después perderse entre solos virtuosos y cambios de ritmo progresivos sin perder en ningún momento su fuerza inicial. 

Otra canción memorable es el cuarto tema Glory behind an Invisible wall, en el que se siente una participación constantes de instrumentos tribales  fusionados con riffs ultra heavy metal. También genial el siguiente tema, Pathways Of Life canción bipolar por excelencia, que comienza con una divertida mezcla heavy jazzosa que nos hace recordar a los mejores temas de Satriani pero mientras evoluciona llega a la profundidad de sonidos que nos puede brindar una banda progresiva tipo Dream Theater… Sencillamente sorprendente, probablemente la mejor del disco.

Una muestra de la versatilidad musical de este trabajo es “Thankful”, el 10mo tema. Una canción maravillosa, abiertamente bossanova que le da ese matiz delicioso que tiene el ritmo de origen brasilero, además; el increscendo que la termina fusionando con el metal se da con una naturalidad pasmosa. Impresionante! 

Nature”, el disco entero transcurre de esa forma... Virtuosismo guitarrero en el que no faltan solos, tapping, barridos y cuanta técnica prodigiosa existe en la guitarra eléctrica. 

Obviamente, la guitarra se roba el show y de calle, pero el trabajo instrumental que apoya al instrumento protagonista es por demás también virtuoso y da ampliamente la talla. Un bajo con personalidad propia que aporta valor con amplios matices que van desde el funky hasta el heavy metal, un teclado que en ocasiones compite con la guitarra y que marca muchas veces los tiempos para caer en el estilo progresivo; además de una batería que no duda en desdoblarse convenientemente para cada ritmo, desde la casi inadvertida percusión bossanova hasta los más hiper complicados contratiempos.

SRod, al mejor estilo de su nombre artístico, es en este trabajo como diríamos en criollo el short stop, cuarto bate y novio de la madrina. Produce, hace la ingeniería de sonido, graba y mezcla, además de diseñar los artes. El disco fue masterizado por Richard Addison en Montreal, Canadá.    

Puedes comprar el disco Nature de Santiago Rodriguez aquí, Impelable para cualquier buen fanático del Rock y Heavy Metal.



@Simpsonymous