11/9/12

El Clásico del Mes: 20 Años de Dirt de ALICE IN CHAINS

Alice In Chains Dirt 1992

Dirt, ese pedazo de genialidad, esa obra maestra de Alice In Chains que parieron las inspiradas mentes dopadas de Jerry Cantrell y Layne Staley hace ya 20 años es el más maldito, entre la infinidad de discos perniciosos que puede tener el Rock and Roll, jamás el Parental Advisory había estado tan justificado…

No nos llamemos a engaños, voy sin tapujos… El segundo disco de Alice In Chains, el clásico inmortal llamado Dirt es abiertamente inspirado en las drogas, es la oscura obra de un junkie que sabía que no iba a dejar de serlo jamás. Y si tienes algún Tabú con eso, te recomiendo que no sigas leyendo.

La Historia

En Dirt, lo que escuchas es exactamente lo que sucedió… La banda recreo en este disco su conducta autodestructiva de forma perfecta.
Alice In Chains Dirt 1992
El cantante Layne Staley, en los inicios de 1992 recién salía de rehabilitación, pero recayó de inmediato en la heroína. El guitarrista Jerry Cantrell y el baterista Sean Kinney, cuentan en entrevistas recientes que Layne Staley estuvo totalmente drogado en la grabación de las canciones Down In A Hole y Angry Chair. El cantante, sufría también para ese momento de fuertes dolores de espalda  y sumó la Oxycodina a su coctel de drogas habitual.

Layne Staley Alice In ChainsSin el más mínimo pudor, Staley se inyectaba heroína en el estudio, mientras el resto de los músicos consumían marihuana abiertamente en las sesiones. Jerry Cantrell, enfrentaba una amarga depresión debido a la muerte reciente de su madre y de su mejor amigo Andrew Wood, quien fuera el cantante de la banda de grunge Mother Love Bone. Debía tomar antidepresivos (Xanax) por prescripción médica, pero estos terminaron mezclándose en un peligroso coctel de alcohol y otras drogas.

Mike Starr, el bajista lidiaba con un alcoholismo severo al que también sumo cocteles de droga similares al de sus compañeros de banda…
Jerry Cantrell Alice In Chains
El productor del disco, Dave Jerden, quien había trabajado con Alice In Chains también en su disco debut “Facelift”, era otro de los que se unía al festín de drogas. En medio de ese desastre y para echarle más leña al fuego, hubo constante tensión y peleas entre Jerden y Layne Staley. El productor obligaba al cantante a grabar sobrio, pero ni el mismo productor podía lograr esa sobriedad, contradictorio el asunto…

Dave Jerden, declaró años después: "Me pagaban por producir un disco, no por ser amigo de Staley"

El disco terminó saliendo el 29 de Septiembre de 1.992 y los cuatro músicos lograron salir vivos de tan intensas sesiones…  Dirt llegó al puesto 6 de la cartera Billboard 200 y obtuvo cuatro veces disco de platino en los Estados Unidos, Platino también en Canadá y disco de oro en Reino Unido. Para 2008 había vendido 3.5 millones de copias. El disco le dio a Alice In Chains el reconocimiento unánime de la crítica musical como una de las bandas claves de la década de los 90s, y les sumó legiones inmensas de fans alrededor del mundo.

5 singles tuvo Dirt, las canciones "Would?", "Them Bones", "Angry Chair", "Rooster" y "Down in a Hole", todos ellos se lanzaron acompañados de vídeos musicales.

En ese mismo año de 1992, Alice in Chains se unió al tour No More Tears de Ozzy Osbourne, una accidentada gira de la que Layne Staley salió lesionado y en la que para completar el desastre, botaron al bajista Mike Starr por excesos con el consumo de drogas (?!). Starr sería sustituido por Mike Inez bajista de Ozzy.

La Música

Alice In Chains Dirt 1992
Dirt es confuso, difícil para los no iniciados. Dirt no es grunge, no es heavy metal, no es hard rock, no es psicodelia, Dirt es Dirt… La definición más exacta la solía dar un pana que lo describía como “Heavy pa´ pinchomanos” –drugs rock, quizás?-.

Es un disco oscuro e intimista, con letras durísimas sobre drogas, depresión, angustias, odio, muerte… basta citar algunos párrafos que terminaron siendo proféticos:

 “Somos una raza de élite con personalidad propia, los drogados, los junkies y freaks” (Junkhead)

 “Quiero probar el sabor de la pistola sucia, en la boca, en la lengua” (Dirt)

“Cuál es la diferencia?, moriré, en este, mi mundo enfermo” (Sickman)

Desde el inicio frenético de “Them bones” y “Dam That River”, el primer par de canciones; los gritos desgarradores de Layne Staley son los que marcan el tiempo, la música no tiene mayores adornos ni arreglos son directas, fuertes, bestiales.

Sigue “Rain When I Die”, la que es a mi entender la canción más subestimada de Alice In Chains, una obra maestra de la psicodelia metalera en la que destacan matices de sonidos hiper rebuscados en la guitarra que se pierden en el ambiente, y que terminan adornando a un riff basado en wah wah que semeja un rezo fusionado con el llanto de la voz de Staley.

El caos llega a una terrorífica expresión con “Sickman”, canción que es sencillamente el manifiesto Junkie de Staley, es su epitafio, la canción da la sensación de una caída en espiral descendente. A veces creo que fue la canción que alucinó el cantante, al momento de su muerte.

Junkhead” es otra canción hija del caos, un riff fácil y sin adornos que a veces pasa a segundo plano para hacer sobresalir el verdaero motivo para el que fue escrita, mostrar la conversación entre Staley y su dealer de drogas: “Cuál es tu droga preferida?... Pues, Cual es la que tienes?…”

Hay dos baladas inspiradas, la primera de ellas: Rooster, muestra que por un momento la coherencia se apoderó de todos y dieron a luz esta hermosísima canción nostálgica, que hace referencia al padre de Cantrell, veterano de Vietnam… No es una power ballad, es un temazo hijo de la más grande inspiración!

La segunda balada, Down In a Hole, es un himno depresivo que no deja de ser un tema bellísimo. “Me gustaría volar, pero mis alas me han sido tan negadas”, susurra un drogadísimo Staley en el coro.


Vale mencionar que hay un intro, Iron Gland, en el que se puede escuchar una voz misteriosa que conversa y se desgarra en unos cortos 40 segundos. Esa voz es de Tom Araya, cantante de Slayer, quien deja su impronta en este clásico, con esa aparición especial.

Dirt es uno de esos clásicos que termina con su mejor canción: Would?, el single definitivo de este genial trabajo que abre con el bajo de Mike Starr y entre riffs heavys psicodélicos, cierran el disco tal como lo abrieron, entre los gritos desgarradores de Layne Staley.



Alice In Chains hoy

Layne Staley murió el 5 de abril de 2002 de sobredosis de heroína, su cadáver fue encontrado en estado de descomposición dos semanas después de su muerte por sus propios padres, quienes fueron alertados por el contador del cantante debido que Staley, llevaba más de 10 días sin hacer ningún retiro de dinero… Se supo que había estado en contacto con su amigo y ex bajista de Alice in Chains, Mike Starr para conseguir las drogas que acabaron con su vida.

Previo a la muerte de Staley, Alice in Chains no se había separado como banda pero si había entrado en un largo hiatus desde 1996 y hasta ese trágico 2002, sólo grabarían unas pocas canciones que serían incluidos en discos recopilatorios.

Alice In Chains hizo una gira de reunión en 2005 y en 2008 anunciaron la grabación de un nuevo disco junto al cantante William DuVal, quien actualmente comparte la responsabilidad vocal de la banda junto a Jerry Cantrell. En 2009 se lanzó el disco Black Gives Way To Blues en el que repiten en la formación, además de Cantrell el baterista fundador Sean Kinney y el bajista Mike Inez.

Esta formación de Alice In Chains ha girado ya por Latinoamérica y hay rumores de un próximo trabajo en estudio. Mike Starr siempre se opuso a esta reunión, y solía catalogarla como la banda de Jerry Cantrell y sus amigos.

Mike Starr Alice In Chains
Recientemente, en 2011, otro músico que participó del disco Dirt fue víctima de las drogas. El bajista Mike Starr fue encontrado muerto en su residencia y fue famosa una llamada telefónica grabada en la que pedìa desesperadamente drogas a su dealer. Starr recién había participado del reality show de VH1 Celebrity Rehab, en el que confesó muchos de los entretelones de la adicción a las drogas que padecieron él y Laine Staley, además de que solía llorar perdidamente, arrepentido por los eventos que lo llevaron a romper con Alice In Chains, a la cual no dejaba de llmar "Mi Banda". Nunca lo superó.

Revisitando Dirt

Layne Staley y Jerry Cantrell son compositores y protagonistas en todas las canciones y ellos dieron algunas declaraciones significativas en torno a este disco pasada la época autodestructiva que vivieron:
“Hicimos mucha búsqueda en nuestra alma para este álbum, hay un montón de sentimientos intensos. Lidiamos con nuestros demonios a través de la música, todo el veneno que nos mataba durante el día lo drenábamos mientras tocábamos”

Staley se arrepentía sobre las letras de algunas canciones de Dirt: "Escribí sobre drogas y nunca pense que era peligroso o descuidado de mi parte al escribir sobre eso... No quiero que mis fans piensen que la heroína es cool y cuando ellos me llegan con los pulgares arriba, diciendo que están drogados, diablos! Eso era exactamente lo que no quería que sucediera…

Dirt, es un disco obligatorio de escuchar, pero cuidado! puede que abras una caja de pandora de la que no hay vuelta atrás y te quedes hiper enganchado… Hablo de la música obviamente.

@simpsonymous