26/8/12

FEAR FACTORY La Maquinaria se Desató en Valencia


Fear Factory Gillmanfest Valencia Venezuela 2012
Hora y diez minutos bastaron para que el repleto Parque Recreacional del Sur en Valencia, Venezuela fuera sacudido a placer por la legendaria máquina aplanadora del metal industrial FEAR FACTORY, un performance en el que demostraron a punta de poder las razones por las cuales son una de las bandas más influyentes del metal en los últimos 20 años.

Durante tarde y noche, los más de 5mil asistentes*, pudimos disfrutar un cartel nacional de lujo que cerró espectacularmente la banda Gillman, con un performance de 2 horas en el que destacaron tres temas de lo que será su nueva producción “Escalofrío II… La Conclusión” y la presencia de su guitarrista Ernesto Ferro con quien interpretó clásicos de la primera época de Paul Gillman.

Fear Factory Gillmanfest Valencia Venezuela 2012
Después de este genial cartel, vendría el plato fuerte… Y vaya que era difícil un plato aún más fuerte, pero si llegaría… Expectativas a millón, Fear Factory con nueva formación, darían la talla el Ex Chimaira Matt De Vries y el novel baterista Mike Heller?, décadas esperando por Dino Cazares y Burton C. Bell

Así fueron entrando puntuales, a las 10:30pm, en este orden: Mike Heller, Matt De Vries, Dino Cazares y Burton C. Bell, de fondo con el intro de su último álbum The Industrialist y bastó que sonaran los primeros riffs atronadores de la canción homónima para que todas las dudas estuvieran despejadas, Batería, Bajo y Guitarra alineados en la sincronía maquinal devastadora que caracteriza el sonido de Fear Factory, la máquina está intacta y los motores a millón… Se desataban los demonios en el Parque Recreacional del Sur de Valencia, Fear Factory está en Venezuela y al 1000%.

Después, uno a uno, irían cayendo demoledores y sin descanso, una sesión entera del disco Obsolete: “Shock”, “Edgecrusher” y “Smasher/Devourer”; para pasar sin descanso a otra sesión, en este caso con los dos trallazos más brutales de su penúltimo álbum Mechanize: “Powershifter” y Fear Campaign
Hay una química bestial entre Dino Cazares y Matt De Vries, los músicos forman una dupla asesina en las cuerdas, no paran en un absoluto y total dominio del escenario… 

Fear Factory Gillmanfest Valencia Venezuela 2012

El exChimaira pasa la prueba como bajista de lujo para esta mega banda. Temprano durante el día, Matt De Vries se hizo solidario con la tragedia que le tocó vivir a Venezuela esa madrugada y dedicó este concierto a las victimas.  
Matt DeVries Fear Factory Gillmanfest Valencia Venezuela 2012


Dino Cazares tan cercano a uno… tiene esa pinta del gordito metalero pana que todos tenemos y un aura súper cool alejada del rock star convencional… El tipo es una increíble máquina de disparar riff tras riff, se crece a dimensiones gigantescas en escena y es quien evidencia ser el verdadero líder que combustiona tan brutal máquina de demolición.

Mike Heller, es un reloj; perfecto en su ejecución bestial y siempre perfectamente enfocado en esa batería que semejaba el control de mando de la máquina. Pasó la prueba!

Sigue encendido el poder y se vienen con un par de temas de una de sus mejores placas, Digimortal, así suenan devastadoras versiones de “Acres of Skin” y “Linchpin”… Para dar paso a las palabras de un visiblemente emocionado Burton C. Bell haciendo un esfuerzo con su incipiente español : Están cansados, quieren más??, el pana realmente disfrutaba ser la mecha que dispara tanta brutalidad en escena y en su clásica pose de perfil, dejaba sonar esa voz ambivalente de melodías agresivas…

Fear Factory Gillmanfest Valencia Venezuela 2012Sonó el esperado set de su más reciente álbum The Industrialist, los que sin duda son los temas más bestiales allí incluidos, “Recharger” y “New Messiah”, para posteriormente brindarnos una sorpresa tan inesperada como brutal… Un par de temas de su primer disco Soul Of A New Machine, fue sencillamente indescriptible escuchar “Martyr” esa bestialidad industrial única entre el pop y el death metal con la que abren ese disco y para más sorpresa siguió “Scapegoat” del mismo disco…

Gillman Fear Factory 2012Vendría el momento de hacer descansar a la máquina y la banda llama a Paul Gillman a escena, para dar un justo y merecido reconocimiento al esfuerzo organizativo, con reverencia de Burton C. Bell, incluida… Impresionante!

Se enciende nuevamente a mil la máquina para dar paso al cierre descomunal, tres canciones del clásico y ultra influyente álbum de 1994 Demanufacture, sonaron en este orden Self Bias Resitor, la bestial y más esperada del día “Replica” y un cierre avasallante con Zero Signal. La máquina había hundido el acelerador a mil e incrustado la 10ma velocidad para cerrar un toque inspirado, en el que sencillamente partieron la tarima…

Una sentida despedida, dio paso a una verdadera lluvia de pajuelas sobre los asistentes al concierto, Dino Cazares el último en irse, parecía querer quedarse para siempre y salía de sus labios un perfecto español con el que decía mil veces: Gracias!

Un día difícil, agridulce, con informaciones cruzadas sobre si se mantenía o no el GillmanFest Valencia 2012, no es la intención el ahondar en las trágicas razones… Lo cierto es que el evento se mantuvo tal cual lo planeado, en medio de lo que asumimos fue un esfuerzo extra importantísimo de parte de la organización, millones de felicitaciones!...

No deja de ser cabalístico que hayamos visto a Fear Factory el 25 de Agosto de 2012, justo el día en que se cumplen los 20 años del lanzamiento de su primer disco, Soul Of a New Machine”, no dejo de pensar en cual hubiera sido la reacción de este escribidor, para ese momento de 14 años, si alguien hubiera profetizado este encuentro justo en esta fecha.   

Fear Factory Gillmanfest Valencia Venezuela 2012


@simpsonymous

*Estimación de asistentes según el autor sin mas basamentos y/o fuentes que la observación directa, cifra será actualizada al momento de conseguir la información.