8/8/12

El Clásico del Mes: 25 Años de la HYSTERIA de Def Leppard


Def Leppard Hysteria
Hace 25 años, el 3 de Agosto de 1987 Def Leppard lanzó Hysteria, su polémico 4to trabajo con el que dan un giro hacia el pop y glam rock, después de una larga historia dramática alrededor de la grabación de este disco, pero que les brindaría el más inimaginable éxito comercial de su carrera.

La Historia

Los Def Leppard se juntaron a finales de la década de los 70 y ya en 1980 lanzaban su trabajo llamado On To The Night, con una formación en la que aún permanecen activos el bajista Rick Savage y el cantante Joe Elliot.

En ese momento, Def Leppard junto a bandas del calibre de Iron Maiden, Saxon, Diamond Head era una de las bandas emblemas del movimiento musical que se dio a llamar la New Wave Of British Heavy Metal (Nueva Ola del Heavy Metal Británico) influencia predominante del rock and rolll y heavy metal de los últimos 30 años.

Def Leppard Hysteria
Para 1984, después de haber lanzado los discos High N´Dry (1981) y el exitosísimo Pyromania (1983) la banda se aprestaba a comenzar el proceso de composición y grabación del que sería su cuarto álbum inicialmente llamado Animal Instinct, con el legendario productor de AC/DC Robert John "Mutt" Lange.

Lo que para ese momento los Def Lepard, jamás imaginaron era que el que sería el disco más exitoso de su carrera sería el que acumularía la mayor cantidad de desgracias y problemas en su historia.

Después de las sesiones de preproducción Jhon Mutt Lange renuncia a sus responsabilidades alegando cansancio extremo,  a continuación los Def Lepard se traen al productor de Meat Loaf, Jim Steinman, con quien la banda jamás logró entenderse… Posteriormente la banda intenta auto producir el disco en sesiones aún más desastrosas lo que les llevo a perder todo el material grabado hasta ese momento.

Pero lo peor tan sólo estaba por llegar…

Def Leppard Epoca Hysteria
El 31 de Diciembre de 1.984, el baterista Rick Allen perdió el brazo izquierdo cuando su Corvette se estrelló en un camino rural en Sheffield, Inglaterra. Varios intentos de reimplantarle el brazo quirúrgicamente fracasaron y para 1.985, los Def Leppard no sabían si tenían o no baterista.

Rick Allen valientemente decidió seguir con la banda, pero esta determinación requería además del proceso normal de rehabilitación, el reaprendizaje del instrumento por parte de Allen. La banda lo apoyo en su decisión, y para el momento en que estuvo listo, Allen fue capaz de utilizar una combinación de batería acústica /electrónica con un conjunto de pedales que daban el sonido (vía MIDI) de lo que tocaría con el brazo izquierdo.

Para 1986, vuelve sorpresivamente Mutt Lange a la producción, pero pocos meses después el también tiene un accidente automovilístico y además de un ataque de paperas sufrido por Joe Elliot, parecían que volvían a meter el proyecto en el congelador.

En Enero de 1987 comienzan definitivamente las grabaciones de Hysteria y para Agosto del mismo año lanzarían definitivamente el disco, debutando con el sencillo Animal en Europa y la balada Woman en los Estados Unidos y a partir de allí, todo el drama alrededor de este disco se transmuto en un éxito indiscutible.



Hysteria encabezó las listas en Reino Unido en su primera semana de lanzamiento. En los Estados Unidos, sin embargo, Def Leppard luchó en un principio para recuperar la popularidad de Pyromania que se perdió a partir de años de ausencia. El éxito del cuarto single, Pour Some Sugar on Me impulsaría el álbum a la parte superior de los Billboard 200 Albums Chart de Estados Unidos casi un año después de su lanzamiento.



El single más exitoso fue la balada "Love Bites" que llegó al número uno del Billboard Hot 100.

La Música

Para los críticos y fans del rock duro, todo este éxito evidentemente significó concesiones comerciales que terminaron vinculando a Deff Leppard con el pop. Pero esto es realmente así?...

Mientras Pyromania contenía aún trazas de heavy metal, en Hysteria las quitaron para dar fuerza a la última tecnología sonora disponible en el momento, elementos que se nota en las canciones "Rocket", "Love Bites", "Excitable", y "Gods of War". Las armonías vocales múltiples pasan a ser protagonistas y las partes de guitarra se centraron más en hacer hincapié en melodías de hard rock básico y riffs de clichés.

En nuestra humilde opinión Hysteria si bien es el disco que desvincula por completo a Def Leppard con el Heavy Metal, lo lleva a terrenos del Glam Rock que para ese momento tenía a Motley Crue, Poison y Bon Jovi como sus exponentes principales. Es cierto que le quitó fuerza a la propuesta de los Def Leppard, pero no resto en lo absoluto calidad musical.

Hysteria tuvo 7 sencillos: "Women", "Animal", "Hysteria", "Pour Some Sugar On Me", "Love Bites", "Armageddon It" y "Rocket", y si sacamos de esta lista las tan de modas para los 80s power ballads (Women y Love Bites) nos encontramos con genuinos, legendarios y eternos himnos del hard rock hecho en los 80´s.

Como olvidar los Ochenterísimos vídeo de Hysteria, Pour Some Sugar On Me o Animal que les hemos colocado a lo largo del post.


El Legado de Hysteria Hoy

Después de tanto drama los Def Leppard emitieron un comunicado en el que pedìan disculpas por sus retrasos y prometían que no volvería a suceder. Dicha promesa no pudo ser cumplida, en parte por la muerte del  Guitarrista Steve Clark en 1991 (sustituido por el actual guitarrista Vivian Campbell) pero a partir de allí los largos hiatos pasarían a formar parte de la dinámica de la banda.

Hysteria continuó dominando las listas de álbumes en todo el mundo durante tres años y fue certificado con 12 discos de platino en los Estados Unidos para 2009. Hysteria se sitúa actualmente como el número 51 dentro de los álbumes más vendidos de todos los tiempos en los EE.UU.

En sus 25 años de existencia, Hysteria ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo.
A raíz de la conmemoración de este 25 Aniversario, el cantante Joe Elliot ha declarado recientemente a la revista Billboard: “Aprendimos muchísimas cosas durante la grabación de ‘Hysteria’, pero quizá la más significativa, que la frase “Bah, eso no puede suceder” no iba con nosotros. Todos los problemas imaginables que pueden ocurrir durante la grabación de un disco, ocurrieron, algunos, dejando al margen los desacuerdos con Robert John Mutt Lange y el accidente de Rick, que cuando estábamos acabando el disco, sufriera un ataque de paperas. De hecho, si el disco no hubiera sido el gran éxito que fue, estaríamos arruinados. De todas maneras, cuando hoy lo escucho, sigo pensando que es un gran álbum. Ojalá hubiera podido disfrutarlo más mientras estábamos trabajando en él.”

Recientemente, una de las canciones de Hysteria, “Pour Some Sugar On Mefue reeditada para el soundtrack de la película Rock Of Ages, manteniendo la vigencia de este clásico disco como el legendario productor de himnos del Rock and Roll que siempre ha sido.

@simpsonymous