Aceptémoslo, la gira más espectacular,
inspirada y ambiciosa de la historia del Rock And Roll no estuvo en nuestro país…
Pero en Ataque Sónico no podíamos dejar de traerles el relato más vívido de
esta impactante experiencia, nuestra pana en Chile Alias Control nos cuenta en
exclusiva como vivió Santiago de Chile el concierto de ROGER WATERS.
Debo confesar que son pocos los conciertos tan mediáticos que se dan en una ciudad como Santiago de Chile, como inmigrante he visto pasar muchos conciertos por los noticieros y diarios, y solo grandes del pop como U2, Madonna han llenado tanto centimetraje en la prensa previo a un concierto, tal como lo hizo Roger Waters.
Para mí esto es algo nuevo, no había visto tanto
despliegue de prensa y antelación para comprar entradas, un estrés bastante
grande de no conseguir boletos, y hacer unas cuantas horas de cola para
adquirir entradas para un par de conciertos que se realizarían unos 6 u 8 meses
antes...En fin, después de tanto tiempo y publicidad la espera acabo....
Hoy se presentaba la apertura de la gira Suramericana de The Wall, un concierto que Roger Waters esperaba tanto como su público. Era primera vez que el show se presentaba en estadios abiertos y no sitios cerrados, se prometía una tarima de 93 metros de ancho y una altura de casi 40 metros, algo jamás visto en lugar alguno del planeta, lo que me producía una expectativa al tratar de entrar al estadio nacional como la de un niño al ver los regalos de navidad bajo el árbol esperando esa guitarra....
Como todos los que me conocen a fondo sabrán, no
soy un gran fanático de Pink Floyd,
pero se produce una situación, es como si a todo católico le tocase vivir en
una ciudad donde se presenta el Papa, hay que ir a verle....
Vamos al grano y dejemos de adornar tanta la historia… Entré, y había una impresionante tarima que representaba una pared blanco a los dos lados del escenario, y en el centro se podía ver los instrumentos de la banda bajo el clásico circulo que siempre fue emblema de Pink Floyd, mucha gente se preguntaba donde estaban las pantallas para poder ver el show ya que habíamos unas 75mil personas.
Como buenos Ingleses, a las 9 en punto de la noche se apagaron las luces y apareció un caballero con un español algo forzado explicando que veríamos un show que recorrería todos los temas del disco de The Wall, si claro, nadie lo sabía, Dooohh!!!, en fin también decía que por favor no filmáramos ni tomásemos fotos con flash ya
Vamos al grano y dejemos de adornar tanta la historia… Entré, y había una impresionante tarima que representaba una pared blanco a los dos lados del escenario, y en el centro se podía ver los instrumentos de la banda bajo el clásico circulo que siempre fue emblema de Pink Floyd, mucha gente se preguntaba donde estaban las pantallas para poder ver el show ya que habíamos unas 75mil personas.
Como buenos Ingleses, a las 9 en punto de la noche se apagaron las luces y apareció un caballero con un español algo forzado explicando que veríamos un show que recorrería todos los temas del disco de The Wall, si claro, nadie lo sabía, Dooohh!!!, en fin también decía que por favor no filmáramos ni tomásemos fotos con flash ya
que el Sr. Waters se molestaría…
jajajaaja, en ese momento todos pifiamos y nos reímos de la soberana idiotez
que dijo… en fin, se retira de la tarima y se apagan en su totalidad las
luces....
Empieza un pequeño intro y el primer track es In the Flesh?, aun al escribir esto se me pone la piel de gallina, toda la pared blanca que estaba alrededor del escenario eran las pantallas y entra un ejército de personas con atuendos que representaban al SS de la gestapo, con banderas rojas muy similares a las nazis, con la diferencia que en vez de presentar las svasticas, presentaban los martillos, e inmediatamente traen a Roger, si, ya es mi pana; así que de ahora en adelante le llamare Roger, en una especie de carretilla como a Hanibal Lecter, lo colocan frente al micrófono y empieza la canción, es indescriptible la cantidad de imágenes que se ven en la pantalla además de la gente en escena, se pueden escuchar los ataques de los aviones de la segunda guerra mundial disparándole al público en amplificadores especiales colocados entre el público lo que da la sensación que disparan desde todas las direcciones, ejércitos marchando, y para finalizar, aparece un avión!...Si! un avión tamaño real en el cielo y se estrella contra la tarima con una explosión y fuegos artificiales....Señores, en tan solo una canción, se pago el boleto; y de todos los grupos y conciertos que he visto, este se transformo en el numero 1...
Inmediatamente siguieron The Thin Ice y Another Brick in The Wall parte 1, y mientras nos regocijábamos de las imágenes en las pantallas había un grupo de gente construyendo una pared que poco a poco iba tapando el escenario, esa pared también pasaba a ser parte de la pantalla, les puedo decir, que eran impresionantes las imágenes que evocaban el film The Wall y una nuevas...
Luego vino The Happiest Days of Our Lives y el clásico himno Another Brick in the Wall parte 2 que incluía un coro de niños de instituciones con problemas sociales y unas marionetas gigantes que representaban al profesor, grandiosas imágenes, impecable sonido...Todo perfecto...
Después vinieron Mother con una marioneta gigante de una monstruosa y gorda madre, siendo cada vez más pequeña la fracción de escenario que se veía ya que los constructores seguían sin parar, incesantes en construir la totalidad de la pared, prosiguió Goodbye Blue Sky con imágenes de aviones bombarderos que en vez de soltar bombas, lanzaban imágenes religiosas y de algunas marcas comerciales de corporaciones...
Empty space, young lust y one of my turns, animaban la noche, y la gente comentaba como ya solo quedaban unos pequeños claros y unos sitios solo sin ladrillos, ya no se veía casi la banda, todo era una orgia de imágenes, y termina la primera mitad del concierto con una impecable interpretación de Don´t Leave me Now, Another Brick in the Wall 3, se coloca el último ladrillo para cerrar la pared con Roger asomado a través de él iluminado con una tenue luz amarilla en Goodbye Cruel World...
Las luces del estadio se prenden y una voz explica que habrá un intermedio de 15 minutos para que todos puedan beber agua, cerveza y comer... Mientras en la pared publican imágenes de gente fallecida en guerras o en conflictos políticos, además había un mensaje que decía que si tenias un familiar fallecido que quisieses que apareciera en esas imágenes con su nombre, fecha de nacimiento y fallecimiento enviases la información en un mail para que saliera en la pared....
Exactamente pasaron 15
minutos y las luces nuevamente se apagaron, la pared quedo en blanco y se
coloco una imagen de una pared normal de concreto, y empezó la obra maestra de Hey You, solo se escuchaba la banda y
la voz de Roger, en la pared, no salía
nada, seguía la imagen de una pared y mas nada, salvo en algunos momentos que aparecía
el rostro de la portada de la película The
Wall...
Luego en Is There Anybody Out There, y Nobody Home, aparecen imágenes de Roger y la banda proyectada en la pared, y luego, aparece Roger afuera de la pared cantando, Vera y Bring Back The Boys Back Home, fueron el preludio de Confortably Numb, un clásico del Rock que mostraba a un guitarrista sospechosamente parecido a David Gilmore sobresalir por encima de la pared mientras que Roger estaba abajo cantándole....MAGISTRAL!, nada más que decir...
Luego en Is There Anybody Out There, y Nobody Home, aparecen imágenes de Roger y la banda proyectada en la pared, y luego, aparece Roger afuera de la pared cantando, Vera y Bring Back The Boys Back Home, fueron el preludio de Confortably Numb, un clásico del Rock que mostraba a un guitarrista sospechosamente parecido a David Gilmore sobresalir por encima de la pared mientras que Roger estaba abajo cantándole....MAGISTRAL!, nada más que decir...
Ya en este momento no había más nada que decir, no soy fanático ni cerca de Roger Waters o Pink Floyd, pero era el mejor fucking concierto que había visto en mi vida...
Seguía The Show Must Go On, In The Flesh y Run Like Hell con un inmenso globo con forma de cochino con imágenes de corporaciones tatuados en su piel y lo lanzaban al público para que lo destrozáramos, y poco a poco iban desapareciendo unos ladrillos de esa pared de 93 metros de largo por 40 metros de alto, venían Waiting for the Worms, Stop y todos sabíamos que ya llegaba la hora de nuestro juicio, el show estaba por terminar, The Trial llego con el juicio a la locura de Roger con imágenes de la película y un gigante juez inflable que hacía temblar a más de uno, si hay gente que le asustan las marionetas gigantes, y llego la pesadilla, Outside the Wall, donde toda la pared cae al piso lo que hace que el cierre sea magnifico, una joya, sin palabras....
No puedo decir mas que fue
el mejor show de mi vida y eso que no soy fan, imaginen ustedes como se sentirá un fanático, amigos, mi recomendación,
aún hay chance, si tienen la oportunidad, viajen en donde se esté presentando y
vean lo que probablemente sea el mejor show que verán en sus vidas....
Alias Control