Joe Satriani… La
Guitarra como Espectáculo.
Poco más de 20 minutos tardo el genio más esperado de la noche
en salir. Satriani, camina de
entrada al escenario, escondido entre sus espaciales lentes oscuros y la infinita sonrisa; rodeado de
esa aura de genialidad y carisma que lo caracteriza, ante un Estacionamiento de
El Nacional que se venía abajo en ese momento.
Joe Satriani arranca un set list de clásicos de su repertorio solista con las pegajosas “Ice 9” y “Satch Boogie”. Cada nota que sale de esa guitarra es ya en sí misma un espectáculo.
No importa cuán perfecta sea la ejecución o la técnica de
cada pieza, eso es lo de menos… No por ser virtuosa la música de Satriani deja de ser un vacilón, fácil
de entender, de disfrutar... Más aún cuando este personaje convierte el
escenario en un circo musical, yendo de esquina a esquina de la tarima, haciendo sonar
magistralmente a esa guitarra casi sin darnos cuenta, hasta el punto en que hasta
parece parte de él mismo.
Después, una nube azul cubre el escenario para un inspirado
performance de “Flying In a Blue Dream”,
fue realmente un sueño azul la atmósfera que recreo el guitarrista para uno de
sus más grandes clásicos.
Luego entra a millón uno de sus temazos más
bestiales, en el que funde el heavy metal con la inspiración de su técnica, “Crystal Planet” llega ante un público que ya para
ese momento estaba seducido y estupefacto.
Pero el genio no está solo… Satriani presenta a su banda, repleta también de virtuosos
entregados a esa suerte de acto de magia. Su eterno acompañante, Jeff Campitelli en la batería, el súper
entusiasmado Allen Whitman en el bajo y una joya de músico, el veterano Mike Kennealy en el teclado.
Se apoya en ellos magistralmente
para “God Is Crying”, la canción más
nueva del repertorio de la noche… Es en ese momento, como preludio a ese tema, donde entra en un duelo musical con Mike Keneally, que los lleva a ambos incluso a ejecutar hasta con los
dientes sus respectivos instrumentos. Entrega
absoluta!.
Satriani, baja un
poco la velocidad con una de sus fijas “Always
with You, Always With Me”, para después motivar al público al máximo con
uno de sus clásicos recientes “Crowd
Chant”, además de ser un temazo es aquí donde guitarrista y público se
funden en un sólo canto para corear la genial melodía de la guitarra.
Sin mediar descanso Satriani
dispara Surfing With The Alien, como
para recordarnos que su música es de extraterrestres. Una versión aplastante de
uno de sus más grandes clásicos, hizo vibrar hasta el último asiento del lugar.
G3… La Bestia de Tres Cabezas.
Ya en Surfing With
The Alien, Satriani venía
embalado sin frenos, sin contemplaciones, cual aplanadora pero
para sorpresa de todos... Ha parado el concierto y empieza a compartir con el público para dar inicio al
momento más esperado.
“Yo soy sólo G1, mis amigos Steve Morse y Jhon Petrucci, son
algo tímidos así que debemos hacer bastante ruido para traerlos”… Ante las
ovaciones del público, Satriani da
la bienvenida a Steve Morse, quien
sale a escena como G2…
“Ahora estamos G1 y G2, tenemos que traer a G3”, ante
una nueva ovación del público sale a escena G3: Jhon
Petrucci.
El G3 en pleno, la bestia musical de 3 cabezas está sobre el
escenario.
Los 3 arrancan con un clásicazo de The Kinks que repopularizo Van
Halen: “You Really Got Me”… En la voz el tecladista Mike Keneally, y el
clásico es solo una excusa para el bestial duelo de guitarra que comparten los
3 virtuosos y en el que Satriani dio
un pequeño abreboca del riff de “Summer Song”, uno de sus más geniales temas…
A esta canción le siguió otro clásico, “White Room”, de la también legendaria banda Cream, desatándose también un intenso jamming... En esta canción Petrucci se pasea por el riff de “Pull Me Under”, la canción más popular de Dream Theater… Magistralmente cerraron el tema, con otro clásico riff: Sunshine Of Your Love, también de Cream.
Se viene ya el final y suena la clásica “Rockin In The Free World”, de Neil Young... Con el mísmisimo Satriani en la voz, se desatan todos los demonios de la guitarra en otro jamming bestial que pasea el riff de “Smoke In The Water”, como una de las piezas geniales de la improvisación final… El público a máximo pulmón entonando el “Keep ´On Rockin In The Free World” despedía a los ídolos de la guitarra en uno de los pocos espectáculos dignos del primer mundo que pisan Venezuela.
Un esfuerzo de organización por parte de Profit Producciones,
tan perfecto como los músicos que se presentaron… Superaron nuestras
expectativas la calidad del sonido, tarima, aéreas de refrigerios y las gradas
perfectamente ajustadas para la ocasión, gran esfuerzo que de nuestra parte celebramos,
felicitamos y aplaudimos.
@simpsonymous