10/2/12

Habrá un Grammy para el Heavy Metal este domingo?


Los más faranduleros saben que este domingo es la nosequecuantagésima entrega de los premios Grammy, el equivalente a los oscares para la música. Premios que jamás le han hecho la más mínima justicia al metal y sólo en contadas ocasiones al Rock & roll.

Desde aquella nominación del disco negro de Metallica para mejor performance Heavy Metal, en la que Jethro Tull terminó ganándose el premio se inicio una especie de rivalidad metalera hacia el Grammy. En esa ocasión se demostró que esta academia no tiene la más infinitesimal idea respecto a estos géneros menos comerciales… -Y cuidado, Jethro Tull es una gran y legendaria banda, son invitados permanentes en el Ipod de este escribidor, pero definitivamente no es Heavy Metal-.

Casi 2 décadas han pasado desde ese episodio, tiempo en que el bombardeo rosado y chicloso poperil que imponen las trasnacionales de la música, no ha logrado frenar que el Metal/Rock & Roll/Hard Rock sea siempre el invitado incomodo del mainstream musical.


Este año tenemos buenas bandas nominadas para este premio en la categoría de mejor performance Hard Rock/ Heavy Metal. Obviamente, no pertenecen al género las 5, también falta la mejor de 2011, pero se está mejorando. Ya el hecho de que existan 2 bandas de Metal Progresivo entre las elegidas es un gran avance.

Si la Academia de los Grammy quiere hacer un mínimo de justicia y reparar daños pasados, el premio debería ir para Megadeth, una de las bandas más influyentes del género. No está nominada con su mejor disco, vale decir, pero cualquier tema de ellos es más que suficiente para premiar a Mustaine por su consistencia en el estilo, creatividad y genialidad desplegada por décadas.

Thirt3en es un gran disco y Public Enemy Number 1 una brutal canción, la excusa perfecta para este homenaje bien merecido.

Pero seamos realistas, no va a ganar…

Foo Fighters tiene 6 nominaciones, entre ellas Disco del Año. Así que de ya les digo: ganará Dave Grohl. Los postula la canción White Limo, con un video en que hace presencia el mismísimo Lemmy de Motörhead, sólo esto dice muchísimo sobre el espíritu metalero que tiene la canción. No se puede negar que es un tema con riffs de heavy metal, sonido garage y esencia rockanrolera.

Foo Fighters no es una banda de Heavy Metal, pero este tema al menos tiene el espíritu. El trago será menos amargo de lo que fue con Jethro Tull.

Dream Theater no necesita presentación, su nominación es también un reconocimiento a la trayectoria de esta banda HiperProlija que no solo es una influencia en la nueva generación de músicos de Metal, su música también ha sido un enlace entre la vieja y la nueva onda del genero. Y si no lo creen, háganse un favor y dedíquenle tiempo a escuchar al menos un par de su larga lista de bootlegs, uno más genial que otro –Les recomiendo los bootlegs de The Number Of The Beast y Dark Side Of The Moon-

Vale decir que no están presentes por su trabajo más consistente, al menos en mi opinión, y la ausencia de Mike Portnoy es un plomo en el ala. Pero enhorabuena!, On the Back of Angels es un gran tema que merece los máximos honores.

 Mastodon es la segunda banda de Metal Progresivo en esta lista de nominaciones, la canción por la cual los postulan, Curl of the Burl, tiene incluso un vídeo extremadamente psicodélico y pro sustancias estupefacientes, tanta amplitud mental en los Grammy hasta me confunde.
 
El disco completo The Hunter es una excelente pieza, sin embargo me atrevo a decir que la canción postulada no es de las preferidas de los fans de este cuarteto, pero cumple el objetivo de llevar la música de esta banda a nuevos oídos, sin renunciar a la mayoría de sus raíces.

Nominan a Sum 41 por el éxito que tuvo su disco Screaming Bloody Murder, la canción por la cual los nominan Blood In My Eyes, es bastante pesada y oscura, trata sobre el tema central de este disco: El despecho.

No sería algo que haga mucho honor al género que se premiara una canción de desamor, así que por esa razón SUM 41 tiene la segunda opción de ganar: Que cagada!

Los grandes ausentes son, como de costumbre, los mejores de 2011. En este caso me refiero a Anthrax con su Worship Music que para los verdaderamente entendidos del genero fue el mejor disco de Hard Rock/ Heavy Metal en 2011. Después de este épico lanzamiento era justo tener nominados a los trasheros de Scott Ian con la canción más brutal del año:
Fight´em Til You Can´t.

El domingo entonces, estaremos pendientes para informarles, el premio que ganará Foo Fighters o Sum 41




Alias El Simpson