15/2/12

Review Sonico: Orange Goblin - A Eulogy for the Damned


Te imaginas si el sustituto de Ozzy en Black Sabbath a finales de los 70 hubiera sido Lemmy?, ambicioso no?, pues guardando las distancias así suena Orange Goblin y este discazo el sexto de su carrera .

Disco de momentos geniales, cambios de ritmo constantes y casi todo basado en el poder de la guitarra y sus riff stoner como único y brutal recurso para taladrarte el cerebro. Llega a ser repetitivo en ocasiones, pero no deja de ser un excelente soundtrack que desearías tener en el bar de tu preferencia.
Puntuación 3,5/5

Red Tide Rising es el single promocional, una canción agresiva y guitarrera como las mejores, acordes en octavas seguido de las clásicas escalas menores que quiebran el cerebro mejor preparado, el final le agrega una velocidad avasallante a la formula y explota la que sin duda es un nuevo clásico de este género.

Stand for Something es más lenta y melodic de riffs más predecibles totalmente alineados al estilo stoner que caracteriza a la banda, divertida, insisto en que esta canción es perfecta para un buen bar y unas cervezas.

Acid Trial sigue sin hundir el acelerador, las escalas guitarreras geniales precisamente te pasean por un viaje en acido, es de esos casos en que la música y el tema lírico se complementan para transmitir perfectamente la idea creativa del compositor. Mención aparte de los solos Black Sabbathicos que recuerdan pasajes inmortales con los que dejaron huella los padres fundadores. Es en esta canción que llegan a su máxima expresión, el punto más alto de este disco.

The Filthy and the few hunde nuevamente el acelerador para un par de minutos de descarga corta y directa. Saveme from myself es el típico blues con guitarras distorsionadas y sesión rítmica dura, canción pegajosa y súper bien trabajada.

The Fog tiene un comienzo lento, stoner por excelencia de principio a fin, con cambios súper remarcados que van desde lo más denso hasta incluso alguno de los momentos más rápidos del disco. Los mejores riffs revienta sienes que esta banda podía dar se hicieron para esta canción.

Return to Mars pasa un tanto sin pena ni gloria, predecible, sirve de puente para el buen trallazo que es Death of Aquarius, guitarrera un concierto de escalas menores geniales en los solos.

Bishop´s Wolf, es una canción intensa que mezcla las típicas partes lentas y rápidas de forma genial, aquí aparece con alto protagonismo la base rítmica y hace un excelente trabajo, precisamente marcando genialmente estos cambios.

Los momentos casi acústicos vienen ya al final con la canción homónima del disco: A Eulogy for The Damned. Se escucha claramente que surge de un jamming de improvisación que repentinamente cambia a un inspirado temazo stoner.

El stoner metal es el estilo del que sale todo lo que conocemos hoy en día como heavy metal, así tocaban los padres fundadores, es el punto medio en que se dan la mano el hard rock, el heavy metal y otros estilos menos complacientes. Orange Goblin es consistente en este estilo y una referencia para ubicarlo de cara a futuras generaciones.

Alias El Simpson