9/2/12

Review Sónico: Van Halen - A Different Kind Of Thruth

Felicidades!!!… El rock aunque sea por una hora volvió a ser alegre!!!... Estamos en presencia de una pieza genial!, Los que sabemos que el rock & roll es una manifestación de arte vanguardista no podemos más que estar extasiados ante esta OBRA MAESTRA que nos acaba de regalar VAN HALEN, puede que sea su legado final y como artistas los pone a la altura de los grandes, así los juzgará la historia.

La química del grupo es la misma, no se recuerdan los 28 interminables años que han pasado, escuchar A Different Kind of Thruth es como viajar en el tiempo a 1985 y comprar el vinilo que naturalmente seguiría al 1984 de ellos...

Eddie Van Halen está inspirado en este disco, no hay duda. David Lee Roth es el show man genial, su presencia vocal no tiene comparación con ningún vocalista de ningún genero, este tipo es un genio, jamás debió pasar a un segundo plano. Alex Van Halen es otro inspirado, pareciera en su mejor momento… Y es verdad, se extraña –muchísimo - a Michael Anthony y sus coros, pero Wolfang Van Halen hace un trabajo más que sobresaliente en la base rítmica.
PUNTUACIÓN 4,5/5

Y así nos llega el segundo disco más esperado de la década, sólo por debajo del enredo que también tienen los padres fundadores de Sabbath.

Arranca con Tatoo, ya estamos familiarizados con ella, pero al escucharla esta vez como parte del disco, hace que se erice hasta el último vello del cuerpo con la entrada de la guitarra de Eddie Van Halen en los 3 primeros segundos de la canción. Es Van Halen viejo, parece que no hubiera pasado un solo día sin sacar música están los solos virtuosos y livianos, geniales y fáciles de digerir. Simpática, melódica y hasta bailarina, fue un buen intro para lo que se viene a partir de ahora.

She´s the Woman, es la dupla Van Halen/David Lee Roth a velocidad crucero. Una canción a la que nos tiene acostumbrados pero con lo espectacular de que es relativamente nueva para nosotros, los coros, las armonías, los fraseos, todo nos recuerda al ritmo, magia y química usual en todos los integrantes de Van Halen.

En You and Your Blues te das cuenta que los años con Sammy Hagar no pasaron en vano, y es que esta es una canción totalmente inspirada en esa época. Hasta me pondría ambicioso y podría fantasear en el hecho de por qué un disco de este calibre no pueda ser cantado a dos voces?: Soñar no cuesta nada

China Town, Me dejo sin palabras!!!, no se ni como describirla es sencillamente espectacular!!!!!!!, Batería trepidante, debo decir que Wolfang Van Halen hace un excelente trabajo en la base rítmica… Y una vez más, la dupla Van Halen y David Lee Roth llevan este género a un nuevo nivel. Esta canción es hija de temazos legendarios como Hot For The Teacher, On Fire… Si señores, corran a buscar el disco aunque sea solo por esta canción.

Blood and Fire baja el ritmo, las melodías son mucho más sencillas pero David Lee Roth en la voz no deja a nadie indiferente y tiene un final digno de los mejores que ha producido esta banda…La Stamina sube nuevamente con Bullethead, corta y avasallante, un riff que es lo más parecido a un shot de tequila: rápido y directo a tu cerebro (lo siento Sammy por la comparación, también me pareces cool).

As I tiene un comienzo oscuro, pero después nos deja Van Halen nuevamente boquiabiertos con un solo genial sobre el que va la melodía vocal de Roth y de repente la base rítmica entra de nuevo como un camión, el solo de Eddie, Nooooo es demasiado!!!!… Otra vez canciones viejas y geniales como Hot for the Teacher vienen a mi cabeza, señores esta gente nos espero en la bajadita para pasarnos por encima un camión a 300 Km por hora.

Honey Baby Sweetie Doll, tiene un sonido hasta nuevo, me recuerda las palabras de Roth cuando anunciaron la reunión hace ya algunos años: “No nos busquen en el pasado, busquennos en el futuro”: es oscura, progresiva y hasta experimental: Que buen tema!!!

The Trouble With Never, vuelve a bajar el ritmo pero esta llena de momentos geniales.

Outta Space, nos devuelve a los viejos momentos de Van Halen a finales de los 70 y principios de los 80, un riff agresivo, potente, rápido, solos geniales, la batería inspirada, un bajo impecable, netamente Heavy Metal.

Stay Frosty, empieza con estos intros acusticos a lo Ice Cream Man a los que nos tenían acostumbrados, la historia cantada melódicamente por David Lee Roth es genial, pero… La entrada de la distorsión y la base rítmica, llamémoslo el In Crescendo de la canción, es sencillamente genial: Creías que podías hacer una pausa para la cerveza pero no es así, te paraste y te sentó de culo.

Big River es nuevamente Van Halen a velocidad crucero, todos los elementos de una muestra virtuosa y genial. Beats Workin´ suena para finalizar, una gran canción de despedida.

Hace un par de meses leí una Rolling Stone con una larga entrevista a Sammy Hagar en la que describía los sin sabores de la última gira de reunión y debo decir que me deprimió. Eddie Van Halen pasó por momentos muy duros, un cáncer, alcoholismo e incluso graves problemas mentales, esto no fue dicho sólo por Hagar.

Pero este disco es la constancia de que nuevos y mejores tiempos han llegado para Eddie Van Halen y su combo, como lo dije: es un legado. Al primer minuto te das cuenta de que ha recuperado su amor por la música y se lo ha impreso por completo a este disco.

Sólo me queda sugerirles: corran a buscarlo, bajarlo o comprarlo. Por al menos una hora el Rock vuelve a ser alegre.

Alias El Simpson