Primal Rock Rebellion,
el proyecto de Adrian Smith -Iron
Maiden- y Mikee Goodman –SikTh- fue un inmenso riesgo que
tomo el veterano guitarrista, sobre todo porque se salió totalmente de su zona
de confort acostumbrada y sin mayor apoyo… El resultado que se obtuvo con el
disco Awoken Broken suena a eso, al
sabor del peligrito, a experimental, a bizarro, es de esos riesgos que aportan toneladas
a la música en términos de innovación, creatividad y genialidad.
Adrian Smith, formó
una dupla genial con un joven talento de la escena metalera y parió una
selección de canciones que jamás entrarían en un disco de Iron Maiden por experimentales… Vale decir que se arriesgó, apostó
a ganador y ganó, no se si económicamente; pero en lo musical acaba de dejar un álbum
ganador, en el que demuestra porque es uno de los cerebros creativos más activos
de Maiden.
Puntuación 4/5
Desde el arranque de No
Friendly Neighbour se nos muestra una banda potente, de riffs estremecedores
y con una voz desconcertante, ciertamente no es lo que estábamos esperando y
precisamente se agradece esa característica impredecible que se mantiene durante
casi todo el disco.
No Place Like Home el
primer single del disco, es genial de principio a fin, las mejores melodías en
las voces suenan en esta canción y los coros de Adrian Smith adornan aún más el esfuerzo, uno de los puntos más
altos del disco y un excelente single.
Los siguientes temas, I
See Lights y Bright as a Fire, son
buenos pero caen en los únicos momentos de monotonía del disco, quebrada por un
excelente e inspirado final incresecendo de esta última canción.
Savage World es
una de las combinaciones más geniales voz/melodías de guitarra que se pueden
encontrar y lo mejor es que lo bizarro llega a límites poco explorados, por lo
genial que puede resultar, la melodía te tritura el cerebro y es bien difícil
sacártela de la cabeza.
Las más pesadas y por lo tanto nuestras preferidas son White Sheet Robes y la canción que da
nombre al disco Awoken Broken, esta
última es rápida, heavy, la más guitarrera y con una batería destrozando al máximo
el doble bombo, una vez más el contraste de la armonía de voces entre Adrian Smith y Mikee Goodman –extremo
gutural pero genial en ocasiones- pasa de ser un ensayo experimental a una
realidad brutal que debería repetirse más seguido, complementan un solo genial –tipo Maiden al principio- y un bajo que
al fin aparece.
Hay otros momento geniales en temas como Tortured Tone y Search for Bliss en los que se sueltan abiertamente en terrenos del
metal progresivo sin abandonar un gramo de fuerza.
Más allá de la versatilidad de estilos, el adjetivo que
mejor describe a este disco es BIZARRO,
esa característica es un factor que no te deja despegarte de donde estés, no
sabes que va a pasar de un momento a otro.
Y si llegaste leyendo hasta aquí puedes escuchar I see Lights,
uno de los temazos de este disco:
I See Lights by PrimalRockRebellion
También te recomiendo la entrevista que hizo el MarisKal Romeroen España a Adrian Smith
@simpsonymous