18/4/12

Review Sónico: Primal Rock Rebellion - Awoken Broken

Primal Rock Rebellion, el proyecto de Adrian Smith -Iron Maiden- y Mikee Goodman –SikTh- fue un inmenso riesgo que tomo el veterano guitarrista, sobre todo porque se salió totalmente de su zona de confort acostumbrada y sin mayor apoyo… El resultado que se obtuvo con el disco Awoken Broken suena a eso, al sabor del peligrito, a experimental, a bizarro, es de esos riesgos que aportan toneladas a la música en términos de innovación, creatividad y genialidad.

Adrian Smith, formó una dupla genial con un joven talento de la escena metalera y parió una selección de canciones que jamás entrarían en un disco de Iron Maiden por experimentales… Vale decir que se arriesgó, apostó a ganador y ganó, no se si económicamente; pero en lo musical acaba de dejar un álbum ganador, en el que demuestra porque es uno de los cerebros creativos más activos de Maiden
 Puntuación 4/5

Ambos músicos están en las antípodas del metal, puede que esta combinación no agrade mucho a fans tradicionales de Iron Maiden, es bizarro escuchar las melodías de Smith con una voz desgarradora –a veces gutural- como la de Goodman,  pero ambos se acoplaron genialmente por estilos del tipo heavy tradicional, progresivo, metal core y hasta industrial.

Desde el arranque de No Friendly Neighbour se nos muestra una banda potente, de riffs estremecedores y con una voz desconcertante, ciertamente no es lo que estábamos esperando y precisamente se agradece esa característica impredecible que se mantiene durante casi todo el disco.

No Place Like Home el primer single del disco, es genial de principio a fin, las mejores melodías en las voces suenan en esta canción y los coros de Adrian Smith adornan aún más el esfuerzo, uno de los puntos más altos del disco y un excelente single.

Los siguientes temas, I See Lights y Bright as a Fire, son buenos pero caen en los únicos momentos de monotonía del disco, quebrada por un excelente e inspirado final incresecendo de esta última canción.

Savage World es una de las combinaciones más geniales voz/melodías de guitarra que se pueden encontrar y lo mejor es que lo bizarro llega a límites poco explorados, por lo genial que puede resultar, la melodía te tritura el cerebro y es bien difícil sacártela de la cabeza.

Las más pesadas y por lo tanto nuestras preferidas son White Sheet Robes y la canción que da nombre al disco Awoken Broken, esta última es rápida, heavy, la más guitarrera y con una batería destrozando al máximo el doble bombo, una vez más el contraste de la armonía de voces entre Adrian Smith y Mikee Goodman –extremo gutural pero genial en ocasiones- pasa de ser un ensayo experimental a una realidad brutal que debería repetirse más seguido, complementan un solo genial –tipo Maiden al principio- y un bajo que al fin aparece.

Hay otros momento geniales en temas como Tortured Tone y Search for Bliss en los que se sueltan abiertamente en terrenos del metal progresivo sin abandonar un gramo de fuerza.

Más allá de la versatilidad de estilos, el adjetivo que mejor describe a este disco es BIZARRO, esa característica es un factor que no te deja despegarte de donde estés, no sabes que va a pasar de un momento a otro.

Y si llegaste leyendo hasta aquí puedes escuchar I see Lights, uno de los temazos de este disco:
I See Lights by PrimalRockRebellion

@simpsonymous